Amor bandido

Crítica de Pedro Squillaci - La Capital

Un romance prohibido mal resuelto

Un romance entre una profesora sugerente y un pibe de 16 años ya trae consigo un buen augurio para una película que, además, se presenta como un thriller erótico. Bien, “Amor bandido” no cumple lo que promete y queda a mitad de camino entre la historia de amor, el thriller y, mucho más, entre el supuesto relato hot. Luciana (Romina Richi) es una docente que tiene enloquecido a Joan (Quattordio). Tanto que de la noche a la mañana se lo lleva un fin de semana largo a una casa de campo y el pibe desaparece de su casa como si nada. El director Daniel Werner estigmatiza demasiado a los padres de Joan, y los pinta como un juez distante y una madre inexistente para explicar los motivos por los cuales nadie se preocupa de buscar a un menor que desaparece de la faz de la tierra con el uniforme de la escuela y el tema ni sale en las redes. Pero el foco está puesto en el vínculo de Luciana y Joan, a los que le sobra química sexual, aunque no se muestre demasiado para que el filme sea “erótico”. Parece una luna de miel la estadía en la casa de campo hasta que entra en escena un amigo inesperado de Luciana (gran labor de Rafael Ferro) y ya nada será como antes. De a poco se irá descubriendo que detrás de aquel romance de la profesora y el alumno había un plan para secuestrar al hijo de un poderoso. Y la película empieza a perder consistensia a medida que los personajes se van desdibujando. El único que mantiene la esencia del tipo que le rompieron el corazón es Joan, en una composición lograda de Renato Quattordio. Pero eso sucede hasta que un giro del guión sobre el final le agrega otra arista a ese joven herido, más vinculada a la venganza y a la violencia, que no aparecía en el psique du rol de Joan, en otro paso en falso del guión que el director coescribió con Diego Avalos. En su ópera prima, Daniel Werner quiso contar la historia de un joven que se trasforma por amor. En ese proceso quizá le faltó sutileza para describir los desencantos del adolescente y expuso una mutación forzada en el cierre de la historia.