Amor a mares

Crítica de Héctor Hochman - El rincón del cinéfilo

“Pero hoy las musas han pasao de mi, andarán de vacaciones”. (Gracias Nano).

Este verso de la canción “No hago otra cosa que pensar en ti”, del gran cantautor catalán Joan Manuel Serrat, sería toda una definición critica para esta película, incluyendo el titulo de la canción, desde todo punto de vista.

Uno puede tomar el título en general, o el verso en particular, y trasladarlo al personaje principal del filme.

Javier (Luciano Castro) es un escritor famoso por una sola novela que, en estado depresivo, ha caído en el alcoholismo victima de la imposibilidad de elaborar el duelo por el abandono de su mujer, aquí entra “No hago otras cosa…..”. Pero como esto sólo no precisaría totalmente al personaje había que agregarle que habiendo sido contratado por una editorial para que escriba una nueva novela no ha podido ni empezar a esbozarla pues “hoy las musas han pasao de mi,,,”.

Formulación y presentación del personaje, que ya más que un lugar común es un gran cliché.

Pero el uso de la rima de Serrat no se delimita en la idea del personaje, toda la producción va comandada por ese verso, dicho esto en sentido literario y no coloquial porteño (“hacer le verso”).

Todos los demás personajes están trabajados desde el mismo lugar. Su agente Andrés (Miguel Ángel Rodríguez) como un homosexual peleado con su elección de placer sexual, también es parte de ese catálogo. En ambos casos entra en juego la actuación de los actores que no dan con el personaje, al igual que la mayoría de los actores, y no es culpa de ellos sino del guión y la dirección

Andrés con el afán de ayudar a su escritor estrella lo fuerza a embarcarse en un “Crucero del Amor”, parafraseando aquella serie, bastante tonta por cierto, de TV que tuvo su “esplendor” por los años 80, para allí poder encontrar la ausente inspiración (aquí podría agregar otro verso de la misma canción, pero ya lo sentiría como un abuso de parte mía).

En ese crucero, que realmente existe y pertenece a la empresa MSC, pasan cosas, circulan personajes, se arman historias, desde otro autor peor que mediocre, Matesutti (Pompeyo Audivert), acusado de robarle las ideas a otros, como la incógnita que produce la aparición sin justificación primaria del compañero de cuarto de Javier, Larry (Gabriel Goity), a la postre el único que con su oficio se salva del incendio, o en este caso del hundimiento.

La película, para llamarla de alguna manera, podríamos decir esa sucesión interminable de imágenes con sonido, todo sin sentido, interminable pues los 90 minutos que dura la proyección se hacen interminables y por ende insoportables.

No hay en ningún momento un chiste que pueda producir aunque más no sea una mueca parecida a una sonrisa de algún espectador. El guión es paupérrimo, los diálogos insufribles, las acciones de los personajes ya más perimidas que anticuadas.

Algo hace como una maquina del tiempo en el que la producción ha entrado y el resultado es algo similar a lo que se realizaba hace 60 años.

Sumémosle la posibilidad de lectura de algún aire homofóbico, demostrado en la pareja de turistas, uno de ellos interpretado por German Kraus, o la intención de “vender” el producto, léase el crucero, o la banda musical que no deja de taladrar el ánimo de los espectadores, sino por momentos los oídos.

El resto de los rubros técnicos son correctos. Sin demasiadas pretensiones la dirección de fotografía y la iluminación hacen hincapié en las bondades de la embarcación, sin otra búsqueda o necesidad que mostrar el barco.

La trama principal se hunde desde que comienza, entre lo inverosímil y la previsibilidad, tanto las subtramas de amores furtivos, encontrados, engañados, desencantados, o la forzada subtrama policial, hacen que esta pretendida comedia de personajes y/o de situaciones que esta más cercana al género del espanto, (si es que no lo hay, acaban de inventarlo).

Todo demuestra que las musas que aludí al principio han “pasao” de largo de la mayoría de los responsables del producto.

Si la encuentra en un canal de TV abierta, a eso de las 3 de la mañana, no estaría mal, ya que lo único que perfila como resultado es que es una producción infomercial, mi consejo es que igualmente cambie de canal.