Amigos por siempre

Crítica de Emiliano Silva - Cinergia

Las segundas oportunidades bien utilizadas

Intouchables, la película original de esta adaptación hollywoodense, fue un fenómeno mundial en el cine. En Francia, lugar donde se realizó, llego a marcar un récord en taquilla convirtiéndose en la segunda película más exitosa de toda la historia de ese país, ya que la química que lograron tener los protagonistas François Cluzet y Omar Sy fue increíble y lograba vender bien la historia que se quería contar.

Muchos cuando oímos que se venía otra remake de este film nos preguntamos “¿Para qué?”. Y digo otra porque en nuestro país en el año 2016 tuvimos nuestra propia remake de la película, llamada Inseparables. Una propuesta que era un calco en planos, guion y situaciones a la original, nada más que adaptada con el lunfardo argentino; una mala decisión y una mala película, dirigida por Marcos Carnevale y protagonizada por Oscar Martínez y Rodrigo de la Serna.

Pero Amigos inseparables (The Upside) se deja ver y disfrutar mucho debido a que fue una adaptación de la película original y la novela con otro estilo y tono en varios matices. Kevin Hart logra uno de sus mejores trabajos hasta ahora en su filmografía porque transita el género donde se siente cómodo que es la comedia y uno que no le es tan habitual que es el drama, e igualmente logra una gran actuación en las situaciones cruciales. Bryan Cranston nos entrega otro gran trabajo y lo mejor fue que pudo acoplarse muy bien al humor de Hart y crear así la tan esperada química entre ambos en pantalla.

Repito, lo más atinado en esta remake fue que decidieron respetar la original pero bajo sus propias reglas y no ser una copia exacta de la fórmula ganadora. Por ejemplo una decisión acertada fue la de resaltar la ciudad de New York, ya que en la original el personaje de Phillip era un hombre rico viviendo en grandes casas lujosas estilo castillos europeos y en esta versión vive en un pent house de un lujoso edificio, bien del estilo de los millonarios estadounidenses.

Lo que sí se debe señalar es que por momentos al querer cambiar o adentrarse más en algunos aspectos que la original no hacía, se va haciendo más ambiciosa y la duración se va extendiendo demasiado. Por momentos tal vez la sentirás un poco extensa y es entendible, pero al menos quisieron atar todos los cabos del guion.

Amigos por siempre logra convertirse en un producto bueno, donde los que vieron la original podrán presenciar una propuesta renovada y los que no, disfrutarán de una película con buenas actuaciones y situaciones cómicas para pasar un rato agradable pero nada más. El mejor trabajo de Kevin Hart hasta la fecha. Su química con Cranston logra ser muy buena, en una remake renovada pero con el espíritu de la original.