Amigos de armas

Crítica de Agustín Villegas - Loco x el Cine

Descontrol en tiempos de guerra…

Basada en un hecho real, la historia se centra en los veinteañeros David Packouz (Miles Teller), un infeliz masajista marihuanero, y Efraim Diveroli (Jonah Hill), su demente amigo de la infancia. Tras rencontrarse, el personaje de Hill le ofrecerá a su hermano de la vida trabajar en su pequeño gran emprendimiento de ventas de armas, el cual consiste en ganar dinero aprovechando un vacío legal que le permite a las pequeñas empresas pujar por contratos de ventas de armas con el ejército de Estados Unidos. Al ver que con estos turbios negocios el dinero les llueve, la confianza les hará aumentar su ambición de forma desmedida, trayéndoles problemas al aceptar una de las ventas mas grandes de la historia armamentista de la historia de la guerra de Irak.
Con la trilogía ‘¿Que Paso Ayer?’, el director Todd Phillips demostró ser un tipo muy hábil con la cámara, y, en este nuevo proyecto, confirma que puede llegar a ser uno de los directores actuales mas reconocidos.
Los planos del film son geniales, la comedia esta bien administrada, el drama es creíble, los actores son geniales y el guión, a pesar de ser muy Scorsesiano, es muy entretenido. El conflicto verídico en el que se desarrolla la historia está bien plasmado, ya que muestra de una forma inteligente y cómica el problema geopolítico de la guerra en medio oriente y el corrupto negoció de la venta de armamento por aquellas tierras.
Miles Teller viene teniendo una carrera bastante inestable. Con el fracaso de la patética ‘Los F4ntasticos’ (o como sea) y el triunfo del excelente drama ‘Whiplash’, uno no sabía para donde iba a ir el actor y, con este film, sin duda su futuro en la industria encaminó. Su actuación es mas que buena, el amor que tiene por su esposa (Ana de Armas) es palpable y sus motivaciones son dignas de la empatía del espectador. Ademas la química con el maestro Jonah Hill es espectacular, una amistad creíble, la cual se mete en nosotros y nos hace sufrir y reír según lo que estén pasando.
No quiero no dedicarle un par de palabras a la actuación de Hill, al cual considero uno de los actores mas versátiles y divertidos de la actualidad. Quizás en está película su personaje se parezca mucho al que interpreto en ‘El Lobo de Wall Street’, pero no me importo, su trabajó es gracioso y demencial, ya que muestra a la perfección a un sociopata divino de los que tanto me gusta ver, tanto en el séptimo arte como en otros medios.
El guión, tal como dije antes, tiene una onda muuuy Martin Scorsese, y siéndoles honesto, ME ENCANTA. No considero a este elemento ni plagio, ni robo, ni homenaje , sino que este tipo de films narrados de forma tan característica se convirtieron en un subgénero que tuvo su génesis en los proyectos del director de ‘Goodfellas’.
Otro ejemplo de esto es ‘Sangre, Sudor y Gloria’, una de las pocas películas buenas del explosivo Micheal Bay la cual, ya que estamos, se las recomiendo. Sin embargo, por mas que me guste, este estilo utilizado genera un efecto contraproducente en la película, ya que la falta de originalidad queda muy expuesta.
Con toda seguridad, les recomiendo “Amigos en armas”. Los personajes son divertidos y las situaciones pueden generar tanto risa como nervios auténticos. Aunque no aporte nada nuevo, la idea es muy buena y si la van a ver, se van a llevar una grata sorpresa.