Amigos con derechos

Crítica de Juan Carlos Di Lullo - La Gaceta

Las chicas sólo quieren casarse

Ivan Reitman dirigió "Los cazafantasmas" en 1984 y dejó una marca en la filmografía de la década; pero con este filme está más cerca de la fallida "Mi súper ex novia" (2006) que de aquel imaginativo aquelarre de fantasmas multicolores sobre la ciudad de Nueva York.
La historia de Emma y Adam se adivina desde los títulos; el espectador imagina todo lo que va a pasar en la trama, y el problema es que las cosas ocurren exactamente así. No hay una sola sorpresa ni toques de originalidad en el relato. Y es una pena, porque el elenco hubiera permitido desarrollar personajes mucho más interesantes que los que durante más de una hora y media (que terminan pesándole al espectador) deambulan por la pantalla; al punto que resulta casi imposible encontrar más de dos ideas originales en el guión.
En este tipo de comedias, los personajes secundarios resultan especialmente relevantes; y si bien es cierto que los que aparecen junto a los protagonistas de esta historia disponen de un par de chistes eficaces y de alguna situación divertida, también lo es el hecho de que no pueden escapar de la chatura general del guión. Suena a desperdicio disponer de Cary Elwes, de Ludacris o del gran Kevin Kline y no sacarles el jugo con personajes y situaciones acordes con el talento de esos actores.
Emma (Natalie Portman, hermosa como siempre y en un correcto trabajo, también como siempre) deja en claro que no quiere otra cosa que sexo en su relación con Adam (Ashton Kutcher, nunca tan simpático como en la piel del Kelso de "That ´70s show"). Pero a medida que avanza -lentamente- la trama, va descubriendo que no es la profesional fría y desprejuiciada que pretende ser, y que en definitiva sí que quiere que le regalen una alianza y le propongan matrimonio. Lo cual de ninguna manera es criticable; el problema es que pasan demasiadas cosas intrascendentes hasta que la protagonista comprende lo que los espectadores saben desde que se metieron el primer pochoclo en la boca.