Américo

Crítica de Santiago García - Leer Cine

La escena inicial muestra cuatro camiones en medio del campo. Dentro de esos camiones hay palomas. Se abren las jaulas de todos ellos al mismo tiempo y salen volando las palomas. Con esa imagen la película ya tiene media batalla ganada, al menos tiene un interés inicial. La película contará como es el mundo de las carreras de palomas. El protagonista de la película es Américo Fontenla, dueño de una parrilla en el barrio de La Paternal. Américo, rockero, ex adicto a las drogas y peronista, nos cuenta como ese ese mundo tan insólito como encantador. No hay matices para tratar los problemas y conflictos que las palomas pueden producir en el barrio donde cada criador, porque la película no trata de eso. Sí se muestra como las clases sociales y las diferencias ideológicas se suspenden momentáneamente a la hora de hablar de la pasión que une a todos estos hombres. Una ironía extra es escuchar a los peronistas argumentando contra el gobierno de Macri con argumentos que hoy causan gracia y los dejan en ridículo. Pero tampoco trata de eso la película, solo es una desviación inútil por parte del director. Américo, con virtudes, defectos, excentricidades y locuras, simplemente es una persona que ha descubierto algo que ama. Al menos en eso la película es interesante.