American Pie: el reencuentro

Crítica de Nicolás Viademonte - Función Agotada

El sinsabor del reencuentro

A más de una década de la salida de la primera y a 9 años de la última entrega de la saga American Pie con el elenco original, llega American Pie: El Reencuentro que intentará mostrarnos cómo han sido las vidas de los protagonistas de las ediciones pasadas tras varios años de haberse egresado de su escuela.

Jim, Oz, Finch, Kevin y Stifler están de regreso en East Great Falls para celebrar un nuevo aniversario de su salida de la secundaria. Sus vidas no son las mismas, ya que Jim se ha casado con Michelle y ahora tiene un hijo, Oz es un exitoso conductor de un programa deportivo, Finch es un trotamundos, Kevin convive felizmente con su novia y Stifler no ha cambiado demasiado, sigue siendo el mismo solo que ahora trabaja como una especie de cadete en una importante empresa. Si bien sus vidas parecen idílicas, la felicidad completa no representa un concepto aplicable a sus actualidades que no se parecen demasiado a lo que ellos desearon al salir egresados del colegio.

Si bien posee un puñado de chistes bien logrados, American Pie: El Reencuentro carece por completo de algo de frescura que renueve el humor sexual adolescente que supo mostrar en el pasado la franquicia. Todo gira alrededor del sexo (ya sea la falta/sobra/insatisfacción de él) en esta cuarta parte, como si el único problema que tuviera este grupo de amigos a lo largo de la historia fuera solo ese. O sea no hay ni la más mínima evolución dentro de la estructura de los personajes, solo hay repeticiones de fórmulas y algunas medidas efectistas que aparentan ser un progreso en sus vidas como puede ser el casamiento, ser padre, ser exitoso o conseguir trabajo, pero que en el fondo terminan demostrando que los personajes siguen siendo los mismos hundiendo el resultado de la cinta. Si bien se puede hacer una cinta basándose únicamente en ese tono cómico, hay que tener en cuenta que hacer 4 películas no es igual y desgraciadamente aquí le termina jugando bastante en contra. Incluso si dejáramos de lado ese "pequeño detalle" la cinta tampoco explota al máximo el citado humor sexual y escatológico, más allá de algunos momentos que rememoran a los mejores momentos (que no son pocos) que supo presentar la saga en el pasado.

Jason Biggs, Alyson Hannigan, Chris Klein, Thomas Ian Nicholas, Tara Reid y Seann William Scott vuelven a ponerse el traje que tan bien les quedó en el pasado logrando salvar al film del aburrimiento absoluto.

American Pie: El Reencuentro prometía ser una reunión cómica que devolviera a las carteleras el espíritu que supo cosechar esta saga de culto en el pasado, aunque lamentablemente terminó siendo simplemente el sinsabor del reencuentro.