American Pie: el reencuentro

Crítica de Bernabé Quiroga - CiNerd

EL CORAZÓN ENTRE LAS TETAS

Una de las más recientes comedias yankies para adolescentes que pudimos disfrutar fue PROYECTO X (PROJECT X, 2012), una zarpada producción de Todd Phillips que, si bien era muy divertida, carecía de ese elemento que hace que los espectadores sientan empatía por los personajes e interés por sus historias. En Hollywood a ese elemento le dicen “corazón”. Al no contar con él, PROYECTO X terminó siendo simplemente la filmación de una fiesta, y de sus personajes, un trío de estereotipados adolescentes, me acuerdo poco y nada. Sin embargo, a pesar de haber pasado varios años desde que los vi por primera vez, aun recuerdo a Jim, Oz, Finch y Kevin, y hasta con quien perdieron la virginidad cada uno de ellos, en la fiesta de Stifler después del baile de graduación. AMERICAN PIE (1999) era una verdadera comedia de y para adolescentes, ya que no eran solo chistes de tetas y pajas, sino que presentaba además una historia sobre amistad y maduración, con verdaderos jóvenes tratando de sobrevivir a esa etapa de sus vidas, con las hormonas alborotadas. AMERICAN PIE 2 (2001) dio un paso más para centrarse en el temor al cambio y el paso a la vida adulta. AMERICAN PIE: LA BODA (AMERICAN WEDDING, 2003) nos habló menos eficazmente sobre el amor y la amistad verdadera. Pueden pensar que estoy exagerando el legado de esta franquicia ya que, para muchos, AMERICAN PIE nunca pretendió ser algo más que las guasadas del Stifmeister, las gomas de Shannon Elizabeth, Finch cogiéndose a la mamá de Stilfer (la MILF original: Jennifer Coolidge) o “Thisone time, at band camp…”, y tal vez tengan razón.Pero no cualquier comedia queda grabada en la cultura pop, y no de cualquier película me interesa saber que fue de la vida de sus personajes una década después. Para los que comparten mi interés, para los que quieren reírse un rato, para los simpatizantes de esta saga o para los que simplemente quieren ver culos o un buen par tetas, ya está en cines AMERICAN PIE: EL REENCUENTRO (AMERICAN REUNION, 2012), la divertidísima y osada última porción, con mucho corazón, nostalgia, risas y un guión que, aunque tropieza de a momentos con algunos clichés y subtramas débiles, posee un buen desarrollo de sus personajes y el mejor final para casi todos ellos.The boys are back!

Si disfrutaron de las primeras tres porciones y se acuerdan brevemente de ellas, entonces no pueden dejar de ver AMERICAN PIE: EL REENCUENTRO. Usando el MISMO sentido del humor, esta cuarta entrega (ni siquiera voy a mencionar las otras cuatro espantosas secuelas que salieron directo a DVD ¡Mierda, acabo de hacerlo!) comienza con Jim (JasonBiggs) y Michelle (AlysonHannigan), ya con un hijo, enfrentando algo completamente normal y natural: la falta de sexo en su vida de casados. Intentando encontrar una solución, Jim le propone asistir a su reunión de la secundaria donde seguramente tendrán un tiempo para ellos solos. Obviamente se equivoca, ya que ni bien regrese a East Great Falls, Jim se encontrará con los incomodos consejos de su papá viudo (Eugene Levy), con Stifler (Seann William Scott) queriendo seguir de joda a pesar de que todos ya maduraron, con Oz y Heather (Chris Klein y Mena Suvari) reavivando la llama, con Kevin y Vicky (Thomas Ian Nicholas y Tara Reid) cerrando su historia, con un Finch (Eddie Kaye Thomas) bastante apagado, con nuevas vergonzosas situaciones, y con una nena de 18 años que le tiene ganas. Ufff, pobre vago.

Después de varios años desde la primera parte, durante los cuales muchísimas películas intentaron robar su formula - algunas con éxito, como SUPERCOOL (SUPERBAD, 2007) -, uno podría llegar a pensar que la franquicia está agotada,pero no es así. AMERICAN PIE: EL REENCUENTRO es tan grosera y entretenida como lo fue a fines de los ‘90, y lo logra a partir de mantenerse fiel a sus inicios (hay constantes referencias a las primeras entregas y reapariciones de viejos personajes), de saber aprovechar lo que tiene (las catastróficas desventuras de Jim, los consejos de su papá y las locuras de Stifler son aun mayores) y, al mismo tiempo, de reinventarse: (SPOILERS) esta es la única de la saga en la que Finch no garcha con la mamá de Stifler. En su lugar tenemos a Stifler levantándose a la mamá de Finch ¡Es arte! (FIN DE SPOILERS).

Si bien el libreto presenta algunas fallas, ridiculeces o escenas con poca fuerza o innecesarias - la débil trama de Finch; Oz convertido en famoso después de participar en un programa onda “Bailando por un Sueño”; el cameo de Neil Patrick Harris; el Sr. Levenstein preparándose para buscar novia por internet-, AMERICAN PIE: EL REENCUENTRO se las arregla para salir airosa y convertirse en una de las mejores de la franquicia y, sobre todo, en la más madura y zarpada. Sí, hay muchos momentos de sexo/colas/tetas/puteadas/caca y hasta un desnudo frontal de Jason Biggs, pero sus personajes no dejan nunca de hacer latir ese corazón que caracteriza a la serie -algo que creo que se da, en parte, por las buenas actuaciones del elenco, en el que se destacan sorprendentemente Seann William Scott y Alyson Hannigan-. Obviamente AMERICAN PIE ya no es una saga de adolescentes, pero sigue siendo capaz de hablar sobre el paso a la vida adulta, la amistad verdadera y el temor al cambio, manejando mientras tanto (y muy correctamente) un humor físico zarpadísimo que los pibes celebrarán. También lo harán los mayores que se aventuren a verla y los fanáticos de la franquicia que llevan años esperando una última porción. Bueno, aquí la tienen servida. Cuidado que está bien caliente.