Amenaza explosiva

Crítica de Patricio Ferro - Loco x el Cine

Amenaza explosiva es una remake producida en Corea del Sur de la película española «El desconocido«. Opera prima del montajista Changju Kim y protagonizada por Ji Chang-Wook, de extensa carrera televisiva, acompañado de Lee Jae-In, Woo-jin Jo y Haerry Kim, entre otros.

La historia, adaptada también por su director, se centra en Jin Woo, un padre de familia que ocupa un cargo gerencial en un banco, que mientras lleva a sus hijos al colegio recibe una llamada anónima diciéndole que tiene una bomba debajo del asiento. Y que la única forma que tiene de desactivarla es haciéndole una transferencia bancaria por una importante suma de dinero, que tiene que conseguir sin dar explicaciones.

En primer lugar es necesario destacar que se nota el oficio de su director como montajista, ya que logra mantener al espectador en tensión en todo momento, intentando averiguar junto a su protagonista quién puso la bomba y cuáles son sus verdaderas intenciones, mientras recorren las calles de la ciudad costera de Haeundae intentando no llamar la atención.

Un párrafo aparte merece el trabajo de Ji Chang-Wook, como un hombre común envuelto en una situación extraordinaria, que atraviesa en tiempo real una gran cantidad de estados de ánimo mientras intenta resolver la encrucijada en la que se encuentra. Haciendo que su personaje desarrolle en tiempo real un arco argumental que pasa de la indiferencia propia de la ambición de un adicto al trabajo al compromiso social como forma de redención, mientras lucha desesperadamente por su supervivencia.

En conclusión, Amenaza explosiva es una película que funciona porque hace un uso eficiente del suspenso, que, al igual que la vieja escuela, no necesita de la violencia gore para entretener. Convirtiéndose en otro ejemplo del buen momento que está pasando el cine coreano en la actualidad, tanto con historias originales, como Parasite, como con la adaptación a su cultura de historias provenientes de países completamente diferentes, como ocurre en este caso.