Amenaza explosiva

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

Un gerente de un banco se sube a su auto para llevar a sus hijos al colegio. Una vez que los deje, parte a su trabajo donde lo espera una importante negociación. Pero apenas se sienta enfrente al volante y una voz de hombre le avisa que tiene una bomba debajo suyo: Si alguien deja el coche, la bomba estallará, si llama a la policía estallará. si no sigue las instrucciones, estallará.

¿Les suenan conocidas las instrucciones? Amenaza explosiva es una película coreana que toma como base la idea de Máxima velocidad, de Jan de Bont con Keanu Reeves, Sandra Bullock y Dennis Hopper, que fue un éxito en la primera mitad de los noventa. Pero no todo es robo o copia. A medida que avanza la película y la carrera del coche del protagonista se hace más desenfrenada, el espectador se va enterando de historias antiguas y cada una de ellas va explicando lo que se va viendo. La curiosidad de este film coreano es que es que en realidad, se trata de una una remake de una película española de 2015 llamada El desconocido, de Dani de la Torre con Luis Tosar.

Los noventa minutos que consume el relato se pasan rápido y la realización es solvente, algo que ya sabemos de sobra sobre casi cualquier cine surcoreano, con una industria hecha y derecha que nos ha dado grandes películas de acción y violencia. En este caso parecen haberse aferrado al concepto original y la decisión fue sostenerlo hasta el final como sea.

Cuando todo está por terminar, aparece la historia que sostiene todo que tiene algunos condimentos con implicancias sociales y políticas, un poco tratada de compromiso como para justificar todo el asunto.

Amenaza explosiva es divertida sin ser una maravilla ni nada que vaya a quedar en la historia del cine.

AMENAZA EXPLOSIVA
Balsinjehan /Hard Hit. Corea del Sur/2021.
Dirección: Changju Kim. Guion: Changju Kim y Alberto Marini. Elenco: Ji Chang-wook, Jo Woo-jin, Kim Ji-Ho, Jin Kyung, Lee Jae-in, Ryu Seung-soo y Jun Suk-Ho. Música: Kim Tae-seong. Fotografía: Kim Tae-Soo. Distribuidora: Diamond Films. Duración: 94 minutos.