Ambulancia

Crítica de Maximiliano Curcio - Revista Cultural Siete Artes

Sabemos qué esperar de Michael Bay: la acción vertiginosa, autos que vuelan por los aires, una narrativa lineal, un verosímil absurdo. Cortes, tomas cercanas, shake cam. Todo a raudales y sin capacidad de digerir demasiado qué se nos está contando. Son sus armas para crear un espectáculo grande y dramático. “Ambulancia” acertará en todos los tópicos: tendrá una gigantesca persecución como especialidad de la casa, un plan de huida que justifica el entretenimiento de modo adrenalínico y una intensidad mercada en cada encuadre. Es un viaje al pasado con aroma a blockbuster de la década del ’90. Pensemos en que Bay es el autor de films rendidores en su tiempo como “La Roca” (1996), “Armaggedon” (1998) y “Pearl Harbor” (2001). “Ambulancia” se aprovecha de la acción exagerada para disimular su endeble relato. Apagamos la inteligencia y nos dejamos llevar por la decisión que toma aquella vuelta de tuerca innecesaria. Lo lamentamos por el talentoso Jake Gyllenhaal, quien luego del encierro al que lo sometiera un poco inspirado Antoine Fuqua, en la soporífera “Culpable” (2021), arriesga su vida (y buen gusto artístico) en veloces carreteras. Hace tiempo que Bay hundió su carrera en un hoyo de mediocridad, gracias a films olvidables como “Underground 6”. Ni hablemos de la saga Transformers, vaya llamado de emergencia!…Su deseo de anodina repetición lo ubica en el lugar donde debe estar.