Amateur

Crítica de Roxana Garcia - Loco x el Cine

Asombrada por el trabajo de Néstor Frenkel, hoy digo convencida que “Amateur” es la película argentina del año. Me volví fan ¿y qué?

Fue la primer película que ví en el BAFICI, y realmente fue de lo mejor no sólo del Festival sino de este año hasta el momento. Luego del gran trabajo de su director Néstor Frenkel en su anterior filme “Construcción de una ciudad”,con “Amateur” vuelve a deleitarnos con una historia simple y encantadora.

Jorge Mario es dentista en Concordia, pero también es un hacedor de filmes amateur en Super8, líder Boy Scout, cinéfilo y conductor de un programa de radio. Y en ese perfil multitasking nos encontramos con un apasionado por todas sus actividades que acompañado de su adorable mujer ha logrado cumplir muchos de sus objetivos. En esa cotidianeidad de provincia, Frenkel nos cuenta una historia normal y ordinaria que transforma en mágica y fuera de este mundo.

A los 10 años Mario presenció la filmación del western“ Martín el Gaucho” del francés Jacques Tourneur, e influenciado por esta experiencia a los 30 años filma su propio western “Winchester Martín” en formato Super8. Hoy, 40 años después, decide realizar su propia remake, y hará todo lo que sea necesario para lograrlo.

Frenkel logra encontrar los puntos clave de la pasión de Mario en cada fotograma (mezclas entre HD y Super 8), y arrastrado por esa misma pasión, los espectadores nos hacemos parte de la historia y con ansias esperamos encontrarnos con Mario a la vuelta de la esquina para darle un abrazo y acompañarlo en su loca travesura por recrear algo que tantas alegrías le ha dado: “Winchester Martín”.

Mientras Néstor Frenkel buscaba material para su anterior filme ”Construcción de una ciudad” — recomiendo mucho verla — sobre la ciudad de Federación, se encontró con un dato valioso. Un hombre que no vivía en esa ciudad, había realizado un documental casero sobre dicha ciudad en Super8. Y una vez que conoció a este hombre oriundo de Concordia, comprendió que tenía material para una nueva película. Jorge Mario no era un apasionado del cine si no también de la vida y ante semejante agradable personaje, no hay forma de evitar realizar un documental sobre él.

“Amateur” parece ser un filme simple (quizás lo sea), pero también es un filme cálido, alegre, optimista y real, tan real como genuino. Una obra exquisita y encantadora. El mensaje más humano y esperanzador que puede verse en una pantalla del cine está ahí, y si está ahí está en la gente.