Amateur

Crítica de Iván Steinhardt - El rincón del cinéfilo

Muestra genuina de cine sencillo y emotivo

Después de pasearse exitosamente por BAFICI 2011 y por salas alternativas, llegó al circuito comercial “Amateur”, una realización de Diego Frenkel.

Esta preciosa realización explora desde la nostalgia parte de la historia del formato hogareño para filmar súper 8.

En la era digital la cosa no parece haber cambiado mucho en términos del uso que se le puede dar a una cámara en la casa de uno.

Apenas comienza, las imágenes de viejas filmaciones que la producción se encargó de compilar van mostrando pequeños fragmentos de lo cotidiano. La voz en off de Federico Figueroa le pone humor al texto, y todo este primer recorrido de “Amateur” se convierte en una graciosa y nostálgica paleta de aficionados que han prendido sus cámaras hace varias décadas para registrar sus momentos importantes.

Luego el documental se posa en Entre Ríos, particularmente en la figura de Jorge Mario. El hombre, además de ser dentista, jefe de un grupo de boy scouts, cinéfilo, coleccionista de todo tipo de objetos, encaró su propia campaña para preservar el ombú donde se filmó el final de la película “El camino del gaucho” (1952), tiene tiempo de mostrar un pequeño western que filmó en su pueblo durante la década del ‘60.

Diego Frenkel toma a Mario como ejemplo universal del uso del súper 8. Como si quisiera descubrir el director que todos llevamos adentro, a partir de la idea del hombre de hacer una remake de su propia obra con los mismos habitantes/actores que usó en su época.

“Amateur” es una realización bien montada, dinámica y, sobre todo; sentimental. Una de las producciones argentinas estrenadas este año que realmente vale la pena.

Para aquellos que conocieron esta forma de filmar resultará una hermosa revisión del pasado, en cuanto a los más jóvenes, sin duda una excelente muestra de parte de la historia y de cómo hacer buen cine.