Amante fiel

Crítica de Alina Spicoli - Estrelladas TV

El amor en tiempos actuales

Amante Fiel (L'homme fidèle, 2018) es una comedia dramática francesa dirigida, co-escrita y protagonizada por Louis Garrel, hijo del célebre director Philippe Garrel y de la cineasta Brigitte Sy. Siendo éste su segundo largometraje, completan el reparto Laetitia Casta, Lily-Rose Depp (hija de Johnny Depp), Joseph Engel, Diane Courseille, Vladislav Galard, entre otros. La cinta obtuvo el Premio del Jurado a Mejor Guión en el Festival de Cine de San Sebastián y Lily-Rose Depp estuvo nominada en los Premios César como Mejor Actriz Revelación. Además, en el BAFICI de este año Garrel fue elegido como Mejor Director.

La historia gira en torno a cuatro personajes: el periodista Abel (Louis Garrel), Marianne (Laetitia Casta), Paul (no aparece en persona nunca) y Eve (Lily-Rose Depp), la hermana menor de este último. Abel y Marianne se conocen desde la universidad y mantienen una relación. Aunque las cosas parecen andar lo más bien, una mañana antes de salir a sus respectivos empleos Marianne decide confesarle a Abel que es amante de Paul hace un año y que se encuentra embarazada de él. Sin poder emitir ni una palabra, Abel se queda solo. Nueve años después, la repentina muerte de Paul hará que, en el funeral, Abel y Marianne se reencuentren. A la vez, entrará en escena Eve, la cual desde chica está enamoradísima de Abel y allí ve la oportunidad perfecta para que el periodista se fije en ella.

Corta y sin rodeos, Amante Fiel (título bastante irónico) va al grano desde su primera escena, metiéndonos de lleno en una trama que se caracteriza por el amor desde una perspectiva no tan explorada. Con un estilo que recuerda a las películas de Woody Allen, se hace muy sencillo embarcarse en esta historia marcada por las relaciones liberales. Aunque en el filme cueste empatizar con los personajes, no se puede negar que tanto el guión como las actuaciones consiguen captar de inmediato la atención del espectador.

Entre enredos y más enredos, Garrel también se ocupa de introducir un halo de misterio alrededor de Joseph (Joseph Engel), hijo de Marianne que le asegura a Abel que su madre fue la que causó la muerte de Paul. Aunque en un principio esto genera desconcierto y dudas, pronto esta subtrama pasa a ser muy poco relevante. No obstante, el niño actor da una buena interpretación, en especial cuando expresa su miedo a que su madre le sea arrebatada por estar con un hombre.

Por otro lado, el personaje de Lily-Rose Depp es sumamente interesante. Eve más que enamorada de Abel está obsesionada desde su infancia, teniéndolo al nivel de un amor platónico. Desde el exterior, su accionar causa gracia y demuestra la locura que puede llegar a tener una persona cuando idealiza a otra. Además, la conclusión alrededor de Eve resulta bastante realista, dándonos a entender que la obstinación no siempre llega a buen puerto.

Con un desenlace que podría haber estado mejor armado, los 75 minutos de duración de Amante Fiel entretienen lo suficiente para hacernos pasar un buen rato en la sala de cine. Aunque no quede en el recuerdo, la cinta de Louis Garrel funciona en lo que se propone.