Amanecer - Parte 1

Crítica de Juan Campos - Loco x el Cine

La historia de Bella, Edward y Jacob comienza a cerrarse en esta anteúltima entrega de la saga.

Calificación: 2.5/5

Esta nueva película de la saga nos ubica momentos antes de la boda entre Bella (Kristen Stewart) y Edward (Robert Pattinson), cuando todo es felicidad para los Cullen-Swan, pero todo es oscuridad para Jacob (Taylor Lautner), que ve cómo el amor de su vida se arriesga casándose con uno de sus peores enemigos. Él, al principio, quiere intervenir, pero el líder de su manada se lo prohibe.

Luego del casamiento, la feliz pareja se va de luna de miel a la isla de Esme, un lugar privado de los Cullen en las costas brasileñas, y allí Edward y Bella tienen relaciones por primera vez, algo muy peligroso, ya que el “salvajismo” del sexo vampírico podría herir a Bella. De este encuentro, Bella queda embarazada, pero algo no está bien: el bebé crece demasiado rápido, y parece consumirla en vida. Edward busca por todas las formas que aborte a esa criatura que está matándola, pero ella se niega.

Este bebé se convierte en un peligro para la tribu Quileute, que le declarará la guerra a los Cullen por traer al mundo a una criatura hambrienta y sin control, y Jacob se parará en su contra, aliándose con el enemigo de la manada y, a su vez, encontrará a un nuevo e inesperado amor. Ese escenario es el que nos plantea esta primera parte de Amanecer, la última entrega de la Saga Crepúsculo.

Desde que comienza, la película plantea al espectador una incógnita que nada tiene que ver con el argumento, sino con la producción: ¿era necesario dividir en dos partes esta conclusión? Es que, a lo largo de las dos horas que dura Amanecer, nos da a pensar que no pasa mucho en realidad, que todo se limita a tres o cuatro eventos importantes y lo demás es todo relleno. Por ejemplo, todo lo que es la previa de la boda, la boda en sí y la luna de miel, hasta el embarazo de Bella, parece más uno de esos videos de vacaciones que nos hacen ver ciertos (malos) amigos que una película. Y así con todo. Todo parece forzado, incluso la música, que aparece en los momentos y en las formas más inoportunas.

De todas formas, cualquier cosa mala que se diga se verá opacada cuando el viernes Amanecer sea la película más vista del país. Esto está orientado a alguien, no a todos. Y ese alguien son los y las millones de fans que tienen tanto los libros como los actores, que llevó a las chicas en dividirse en equipos (Team Edward y Team Jacob). En definitiva, ésta es una película casi exclusiva para fans de la saga. Aquellos que no sean muy fanáticos de las películas van a aburrirse con esta larga declaración de amor que explota en la primer hora y con el drama que se desarrolla en la segunda. Pero los fans se van a emocionar con este nuevo escalón que nos acerca al final.