Amanecer - Parte 1

Crítica de Cristian Cárdenas - Cinematiko

Esta semana tenemos el estreno de Amanecer, una de las películas más esperadas del año por el público adolescente, con hordas de chicas dispuestas a expresar con toda elocuencia a qué “team” pertenecen. La saga Crepúsculo es un fenómeno que no se puede explicar, como tampoco se entiende como tanta gente va a ver Actividad paranormal o Rápido y furioso, son cosas que suceden y no vale la pena buscarle una explicación. Obviamente estoy muy lejos de ser un fan de la saga pero al mismo tiempo debo reconocer que, ya sea por la llegada de Bill Condon (Soñadoras) a la silla de director o por la disolución del triángulo amoroso, esta última entrega mejoró considerablemente con respecto a las anteriores.

Narrativamente hablando, la historia se reanuda en el mismo punto donde termina Eclipse, con los preparativos para la boda de Edward y Bella y si no fuera por los primeros 25 minutos, donde muestran escena tras escena de un amor idílico e inverosímil no apto para diabéticos, la película hubiera mejorado mucho más todavía. De hecho, también mejoró en el aspecto de no tener a Taylor Lautner en cuero repetidas veces, ya que solo sucede una vez al principio del film. En resumen, el triángulo amoroso ya no existe más debido al casamiento y tenemos a Jacob vestido la mayor parte del tiempo.

Luego de la boda, Edward y Bella se van de luna de miel a la paradisíaca Isla Esme, cerca de Río de Janeiro para finalmente consumar su amor. Después de unos días de estar juntos en un lugar perfecto para la ocasión, Bella descubre que está embarazada, lo que desencadenará una cadena de eventos que pondrá a todos en peligro. Mientras tanto Bella luchará con varias complicaciones que le conlleva su embarazo y entre todos, en especial el Dr. Carlisle Cullen (Peter Facinelli), tratarán de buscar una manera de mejorar la salud de Bella. Además, nuevamente Edward y Jacob unirán fuerzas y pondrán sus diferencias a un lado por el bien y la salud de la mujer que aman.

Técnicamente hablando, la película está bien filmada y se notó la mano de Condon detrás de cámara, además de que el desarrollo de los personajes y la forma de contar la historia es mejor de lo que se vio anteriormente. Por otro lado, el CGI de las transformaciones de los hombres lobo también parece haber mejorado. En cuanto a las actuaciones no hay mucho para destacar, excepto que sigo pensando que Kristen Stewart puede dar más de lo que hace actualmente y que, en mí opinión, el actor más interesante de toda la saga, Michael Sheen (Aro), aparece brevemente en solo una escena.

Amanecer es de lo mejorcito que tuvo la saga hasta el momento, pero recién tendremos una mejor idea cuando termine de cerrar el epílogo en noviembre del año próximo. Por último, les recordamos no irse apenas empiezan los títulos ya que hay una escena extra que adelanta un poco lo que pasará en la segunda parte.