Amanda

Crítica de Laura Pacheco Mora - EscribiendoCine

La vida continúa

Un film emotivo y sutil, que habla de los lazos familiares y de la verdad camuflada tras nuestro accionar. Pero un día la vida puede cambiar su rumbo para siempre y todo depender de una decisión.

Mikhaël Hers es el director y co-guionista de Amanda (2018), película en la que David (Vincent Lacoste), un joven parisino que se gana la vida con pequeños trabajos, y evita tomar decisiones que le comprometan, ayuda a su hermana Sandrine (Ophélia Kolb), madre soltera, con el cuidado de su sobrina de siete años Amanda (Isaure Multrier). Un día se enamora de Lena (Stacy Martin), una vecina que acaba de llegar. Pero el tranquilo transcurso de su vida estalla de pronto cuando su hermana mayor muere brutalmente en un atentado.

El estilo de Mikhaël Hers es de carácter discreto en cuanto a la dirección y en especial del guion, dado que la información más sustancial aparece de manera dosificada y de forma tácita. El verdadero drama se cuenta entrelíneas y queda claro que el silencio habla mucho más luego del impacto inmediato, ocasionado después de una tragedia. No busca mostrar de manera explícita las reacciones humanas, sino todo lo contrario, trazando un paralelismo entre una calamidad externa y social, y el conflicto interno de un sujeto, consiguiendo empatía en el espectador, sin necesidad de recurrir al melodrama.

El director logra credibilidad en cada personaje, debido a la adecuada construcción de los mismos y a las muy buenas interpretaciones, sobre todo en las delicadas actuaciones de los protagonistas. Son notables los primeros planos de las miradas que comunican tristeza y dulzura al mismo tiempo. Los colores de interiores de las casas, de color claro, connotan la inocencia de la niña y del adulto, uniéndolos.

Todas las personas acarrean secretos y traumas sin solución, e intentan avanzar en la vida, debiendo continuar con esa carga enquistada en el inconsciente. Algunos deciden ocultar esto hasta de ellos mismos. Es el caso de esta película, en la que el protagonista, se redescubre a partir de un suceso que afectó su vida, y se cuestiona los motivos por los cuáles estaba viviendo de cierta manera. Su vida tomó otro valor, eligiendo el difícil camino de crecer.