Amancio Williams

Crítica de Jorge Luis Fernández - Revista Veintitrés

Vida de un perfeccionista

Hijo del célebre compositor Alberto Williams, protagonista de la cultura en pleno apogeo de las vanguardias, Amancio Williams (1913-1989) fue una figura central de la arquitectura argentina. Que muy pocas de sus obras hayan podido concretarse, por la disparidad de sus ambiciones y las posibilidades que ofrecía el país, explica a Williams como una figura marginal, un soñador utópico que prefirió (según declara el mismísimo Clorindo Testa en el documental) avanzar en cada proyecto sin importarle mucho que finalmente se realizara.
La Casa sobre el arroyo es la más famosa de sus obras finalizadas, la que más tiempo encuentra en el documental. Construida en Mar del Plata entre 1943 y 1945, la casa, sostenida sobre una suerte de puente, representa las ideas de su autor acerca del uso del espacio y la preservación del suelo. Un año después, Williams concreta los planos de su obra más ambiciosa: un edificio de oficinas suspendido; la obra (como el aeropuerto sobre el río) no se llevaría a cabo y presagia las ideas de Richard Rogers y Norman Foster. El documental muestra la tensión entre Williams y Le Corbusier, cuando el francés lo alentó a realizar, en la práctica, su diseño de la Casa Curutchet; muestra su fugaz relación con Walter Gropius, creador de la escuela Bauhaus, y termina mostrando la brutal vandalización de la Casa sobre el arroyo, símbolo del descuido del patrimonio argentino. Con el testimonio de arquitectos de renombre, familiares y colaboradores de Williams, la película es un documento de enorme valor, no sólo para los interesados en la arquitectura.