Amancio Williams

Crítica de Fernando Sandro - El Espectador Avezado

Típico exponente del documental “de artista”, "Amancio Williams" intenta abarcar varios aspectos del personaje del título, y en especial el valor de su obra. Williams es uno de los exponentes de la arquitectura moderna más reconocidos a nivel mundial, su obra es admirada por muchos entendedores; y sin embargo, como suele suceder, pareciera carecer del reconocimiento popular.
De esto parte Gerardo Panero para plantear su recorrido, hacer que los espectadores lo conozcan. Hijo del músico Alberto Williams, una de sus obras más relevantes fue "La casa del Puente", o "Casa sobre el Arroyo", ubicada en Mar del Plata y construida en la década del ’40. Durante su vida fue admirado por el mítico Le Corbusier, quien lo convocó para colaborar en otra obra fundamental, la Casa Curuchet, en La Plata, y con quien mantuvo una estrecha relación profesional.
Panero toma todas las herramientas conocidas de estos documentales y los utiliza en pos de revalorizar algo perdido. Por momentos, pareciera que Williams es sólo un botón de muestra para hablar de las huellas perdidas, de la pérdida del patrimonio cultural del país.
Williams falleció en 1989 y desde ese momento, la Casa del Puente tuvo un destino variado, fue vendida y utilizada como sede una emisora radial, se le realizaron varias remodelaciones ad hoc; luego entró en un espiral en el que su titularidad quedó indefinida, sufrió incendios, vandalismo, fue declarada Patrimonio Cultural (aunque fue abandonada), y recién hoy en día es reconocida, utilizada como museo aunque falta (mucho) para reparar todos sus daños.
El documentalista, se vale de testimonios de familiares, conocidos, historiadores, arquitectos, y teoristas del mundo de la arquitectura para diagramar su idea y dar una imagen de la figura desaparecida. También utilizará imágenes y filmaciones de archivos.
Técnicamente formal, Amancio Williams (el documental) no va a sorprender con ningún hallazgo estético o narrativo; su peso está totalmente centrado en la figura a la que rinde homenaje y a la idea que hay detrás. El hecho de que siguen faltando políticas reales de preservación, o la aplicación fehaciente de las mismas es palpable en todo minuto. Así como la sensación de estar asistiendo a un paseo por la vida de alguien fundamental para nuestra vista del país en el mundo.
"Amancio Williams" es un documental más sencillo que la figura a la que homenajea, posee buen ritmo y sabe quitar el tono aleccionador. Quedará en el público ver si Panero cumplió con su objetivo, que más y más gente conozca a un arquitecto centralque transformó su actividad con una óptica increíble, pocas veces reconocida.