Amadas hermanas

Crítica de Paraná Sendrós - Ámbito Financiero

La agitada vida sentimental de Schiller

"Vamos a suponer que fue así, propone a cierta altura el narrador de esta historia. Ya para entonces hace rato que estamos creyendo que fue así, pero conviene saber que esto del triángulo amoroso de Friedrich Schiller con dos hermanas es apenas una suposición. Algunos investigadores lo consideran posible. Una se convirtió en su esposa, la otra en la cuñada que pasaba largo tiempo de visita (y a una el poeta llamó Sabiduría, y Ardor a la otra). En todo caso, parece que la biógrafa de Schiller, que casualmente era una de esas hermanas, destruyó las cartas comprometedoras.

Hoy para muchas personas publicar sus amores y amoríos es motivo de orgullo, y hasta de envidia ajena y buen negocio. Pero a fines del siglo XVIII, comienzos del XIX, primaba la discreción. La película nos pone en clima con el quejido de un carro durante los títulos. Ahí va la hija menor de la viuda von Lengefeld, a casa de su madrina, amante secreta de Goethe. "Charlotte no se da cuenta de su valor en el mercado", dice la señora, tratando de inculcarle modales para conseguir marido. Y es cierto. Lo único que la chica consigue es un poeta pobretón, que encima debe compartir con la hermana mayor.

Bueno, poeta y también dramaturgo, ensayista, historiador, baladista, sin plata ni títulos de nobleza pero apreciado a la par de Goethe por casi todos los alemanes de entonces. La película ilustra el encuentro de ambos genios en una escena bastante curiosa (ya había cholulos, pero se mantenían a la debida distancia), y también el interés de Schiller por los avances de la imprenta. "¡Ideas encuadernadas para todos!", se entusiasma. En cambio, la Revolución Francesa lo decepciona. Le espanta ver un cuadernillo de dibujos de ejecuciones, editado a beneficio de los propios asesinos. Y le inquieta la inocencia de los progresistas. "Todos los que hablamos de Renovación debimos haberlo previsto", reflexiona al conocer esos desbordes.

También en materia sentimental fue idealista e imprevisor, por no decir otra cosa. De eso habla esta obra, detallando los vaivenes de su relación con las dos muchachas, con una baronesa que lo mantenía, y otra gente allegada, incluso cuatro hijos, a lo largo de 14 años. Algunos espectadores reclamarán más escenas eróticas, aunque la noble mencionada contribuye debidamente. O más atención a la abundante labor literaria de Schiller en esos años. Pero recordemos que esta película de 138 minutos es una reducción de una miniserie de 170. Quién sabe lo que habrá quedado en la mesa de edición. Por suerte igual se aprecian muy bien las actuaciones, la construcción y evolución de personajes, la dirección de arte, las costumbres, los lugares, y la intención del autor, el ya veterano Dominik Graf.

A señalar, las secuencias de intercambio de cartas, la escena de la clase maestra en la Universidad de Jena, donde se reproduce fielmente una hermosa pieza oratoria, y el elenco femenino: Hanna Herzsprung, la hermana mayor, vista en "4 minutos", Henriette Confurius, la menor, Claudia Messner, la madre, Maja Maranow, la madrina, y en especial Anne Schaffer, la efusiva y desahuciada baronesa von Kalb.