Alicia y John, el peronismo olvidado

Crítica de Marcela Barbaro - Subjetiva

Modelos de militancia

¿Qué rol desempeñaron John William Cooke y Alicia Eguren dentro del peronismo?. ¿Por qué el partido y la historia los olvidó? El documentalista Carlos Castro no solo logra rescatar del polvo de la historia a una pareja emblemática sino también dar respuesta a los interrogantes que van surgiendo a lo largo del film y señala:“Ellos, desde algún lugar, fueron figuras límites”.

El documental se estructura a partir de reconstrucciones ficcionales interpretadas por Carlos Portaluppi y Ana Celentano, imágenes de archivo, fotos, documentos y entrevistas. Políticos, periodistas, escritores y amigos dan su testimonio contextualizando a los personajes y enriqueciendo la investigación. Castro hace un recorrido cronológico y minucioso sobre ambos personajes rescatando el significado de la militancia y el compromiso con los ideales.

Primero conoceremos a Cooke “el Bebe”, un joven idealista. Su inicio en la política, la participación en la Revolución Libertadora, la fidelidad y funcionalidad a Perón, la férrea militancia, el compromiso político inclaudicable a la causa justicialista, la resistencia peronista, el exilio y la cárcel. Político de raza que participó en momentos decisivos de la historia argentina – desde ser el generador del pacto Frondizi-Perón, hasta ser un posible sucesor del General –, sino también a nivel internacional, al participar en la defensa de Bahía de los Cochinos en Cuba. Sin embargo, Cooke no hubiese sido el mismo sin la presencia de su compañera de vida, Alicia Eguren.

Profesora de letras, escritora y militante. Fue la Fundadora de la Acción Revolucionaria Peronista –ARP- junto al “Bebe”. Una mujer de carácter que también padeció los tropiezos del exilio y la prisión. Alicia y Cooke eran distintos pero complementarios. Se admiraban y esa unión los llevó a luchar juntos en Cuba en apoyo a la Revolución junto al Che, con quien formaron una gran amistad, sobre todo Alicia, que alcanzó un alto grado y formó a muchos jóvenes argentinos en la guerrilla. La muerte natural lo encontró a Cooke en 1968 y Alicia fue desaparecida en 1977 y arrojada al mar en los vuelos de la muerte.

Si bien Castro logra, a través de un registro clásico, acercarnos al fulgor de aquellos años y posicionarnos sobre la piel de John y Alicia, las reconstrucciones ficcionales no están a la altura del resto del documental, un recurso delicado que el documental utiliza, pero que en este caso, produce cierta molestia y distracción, particularmente cuando presenciamos a los actores elaborar la composición de los personajes.

Alicia & John es el quinto documental de la serie “Vidas Argentinas” – los otros estuvieron dedicados a Leopoldo Lugones, Norma Arrostito, Haroldo Conti y Ramón Carillo – producidos conjuntamente entre el Centro Cultural Caras y Caretas y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. El objetivo del ciclo es rescatar y contar otra versión de ciertos personajes que actuaron dentro de la historia del país.