Alicia y John, el peronismo olvidado

Crítica de Emiliano Basile - EscribiendoCine

La pareja peronista

En esta nueva entrega de la serie que Caras y Caretas presenta sobre personajes de la Historia Argentina, llega el turno de Alicia y John, una pareja perteneciente al peronismo más combativo de la década del 60 que, según el documental, fueron más peronistas que el propio Perón.

John William Cooke, alias el “Bebe”, es uno de los tantos personajes olvidados de la historia argentina. Su relación con el lazo marxista del peronismo, lo llevó a ser catalogado como un hijo para el Gral. Perón. Luego del bombardeo a Plaza de Mayo se exilió en Cuba, conociendo al Che Guevara y a Fidel Castro. Allí escribiría distintos libros doctrinaros para fomentar la ideología revolucionaria.

Alicia Eguren, como detrás de todo gran hombre siempre hay una gran mujer, fue la encargada de acompañar al “Bebe” en la militancia, siendo muchas veces ella el “cerebro” de las reuniones de grupo. También fue ella quien impulsó a John W. Cooke a escribir y publicar sus libros.

Este documental ficcionalizado, retrata vida y obra de esta peculiar pareja, su lucha, ideología, fusión con el marxismo y su relación con Juan Perón. Dueños de una postura crítica, pero siempre dentro del movimiento, fueron queridos y odiados por otros sectores del peronismo.

Carlos Portaluppi y Ana Celentano son los encargados de interpretar a Alicia y John. Como bien vemos al comienzo, sólo hay un video en el que se ve a John junto a Perón, luego solamente son fotos y sus libros el material de archivo para construir el documental. El caso de Alicia es similar, sólo fotografías. Por ello, la ficcionalización de diversos momentos ayudan a darle correlatividad narrativa al film. Ambos actores comienzan a relatar a cámara la historia de cada personaje. Pronto, las entrevistas a diversos especialistas se intercalan con el relato, dándole fluidez, veracidad e intensidad a lo expuesto.

El Centro Cultural Caras y Caretas presenta este documental que sigue en un buen nivel la serie de films dedicados a personajes -los anteriores fueron Haroldo Conti: Homo Viator y Norma Arrostito- consiguiendo acercarnos a Alicia y John con espíritu reflexivo, pero también a la historia Argentina, cargada de matices y contradicciones, pero también de héroes desconocidos. Quizás por eso, estos personajes no tuvieron su lugar, su recuerdo y su valoración dentro del peronismo. Pero esa es una conclusión que deberá sacar el espectador luego de ver este film, que merece ser conocido, tanto como Alicia y John.