Alias Yineth

Crítica de Rocío Belén Rivera - Fancinema

DESMITIFICANDO COLOMBIA, RELATOS DE UN PAÍS FRAGMENTADO

Desde hace muchísimos años sabemos que Colombia es un país asediado por la guerra civil que divide a su sociedad en dos grupos enemistados: las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo) y el resto del pueblo y/o gobierno colombiano. Mundialmente se las caracteriza de violentas y extremas, tal como lo hace el reciente documental Alias Yineth – la mujer de los siete nombres, de Daniela Castro y Nicolás Ordóñez.

El film se centra en contar, desde la primera persona, la historia de Yineth, una niña secuestrada por las FARC a la edad de 12 años. Mezclando el relato en primera persona desde el primer plano y/o acompañando imágenes de la guerrilla o su realidad actual, la voz de Yineth ensalza todo el relato. Los recuerdos, las sensaciones, el llanto y la motivación de contar su experiencia llenan de emotividad su discurso. El documental imbrica imágenes de archivo, secuencias retratadas del actual trabajo de Yineth dando conferencias sobre la realidad colombiana y las FARC, discursos presidenciales y postales de la vida cotidiana de nuestra protagonista, intentando demostrar lo difícil que es insertarse social y culturalmente luego de haber podido escapar del cautiverio del ejército rebelde.

El documental se muestra sólido y coherente. La mostración de la reticencia social de la Colombia actual a reinsertar a quienes estuvieron involucrados con las FARC cubre a la película de una nostalgia y una oscuridad que solo una guerra tan sombría y duradera como esta podría transmitir. Es un documental que le habla al mundo, que intenta explicitar no solo el estado de guerra constante que vive esta sociedad, sino también los vaivenes que existen pos conflicto, para quienes han sido obligados a participar, y que, aun así, han logrado escapar.