Alias Yineth

Crítica de Alina Spicoli - Cinergia

Identidad arrebatada

Alias Yineth, la mujer de los siete nombres, es un documental coproducido entre Argentina y Colombia que cuenta con el apoyo de la ONU para ser distribuido. Está dirigido y escrito por Daniela Castro Valencia junto a Nicolás Ordóñez. La película participó en el Marché du film del Festival Internacional de Cine de Cannes – sección Guadalajara Goes to Cannes, 2016.

La película nos invita a conocer la dura vida de Yineth Trujillo Verján, mujer que desde muy joven fue reclutada para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) solo por pertenecer a una familia con bajos recursos. Al escapar, ya que la organización guerrillera no cumplió con su palabra de devolverla a su hogar, Yineth trató de volver a encajar en la sociedad pero la situación estaba muy difícil: no tenía donde dormir, qué comer, de qué trabajar. En la ciudad de Florencia consiguió empleo dentro de un club nocturno en el que debía vender alcohol y bailar. Años después llegaron los hijos, un hombre bueno del que se enamoró y “una nueva oportunidad de vivir” gracias a la Agencia Colombiana de Reintegración.

El documental logra ser interesante por la manera en que está armado: a Yineth desde pequeña y con el transcurso de los años le cambian el nombre (o ella misma lo hace para subsistir). Así es como cada identidad que toma se convierte en un nuevo capítulo, una nueva etapa llena de cambios complicados a los que no le queda opción que adaptarse como puede.

El film contiene diversas entrevistas a la protagonista, tanto de cuerpo entero como primeros planos. También videos de archivo del ex presidente Andrés Pastrana e imágenes de paisajes verdes como de viviendas desoladas.

Además nos adentraremos en la infancia de Yineth (“Alias Yinan”), una niñez llena de violencia física y psicológica, abusos, abandono y un grado de responsabilidad que en esa edad no se debería de tener. Los temas que se abordan, contados en primera persona, consiguen que empaticemos con Yineth, siendo uno de los momentos más crudos el que ella cuenta la diferenciación que le hacían sus compañeros en el colegio por ser de una clase social baja, así como los términos horribles que usaban para llamarla.

En el último tramo la película decae al centrarse en el casamiento y no tocar más temas profundos como los de su primer tramo (ya sea lo que vive una persona luego de la guerra, los recuerdos imposibles de borrar, los miedos y vulnerabilidades). Sin embargo sobre el desenlace, donde se muestra la votación para el plebiscito por la paz, se deja un mensaje esperanzador que incentiva a buscar la sanación y el perdón.

Alias Yineth, la mujer de los siete nombres es una buena opción para entender más sobre la historia de Colombia desde un caso puntual. El documental consigue su mayor objetivo: nunca deberíamos olvidar lo que sucedió, desde el arrebato de la identidad y los derechos hasta los castigos.