Aliados

Crítica de Luly Calbosa - A Sala Llena

Lo esencial es invisible a los ojos

A 74 años de la Segunda Guerra Mundial, el espíritu bélico continúa dando batalla en el campo del séptimo arte. En esta ocasión es Robert Zemeckis quien retoma la vieja cuestión y pone en escena un thriller romántico de época, donde la génesis militar pivotea con un amor entre dos agentes encarnados por Brad Pitt y Marion Cotillard.

Los constantes juegos de seducción entre Max Vatan (Brad Pitt) y Marianne Beausejour (Marion Cotillard) intentan cual guerra de egos entre dos agentes -vista en películas como Sr y Sra. Smith (Mr. And Mrs. Smith, 2005)- ser “aliados” mientras Max se empecinará en investigar a muerte a Marianne. Ambos seducen en las escenas eróticas al estilo Titanic (1997) que el actor de Conoces a Joe Black (Meet Joe Black? 1998) y la actriz de la reciente versión de Macbeth (2015) logran protagonizar a la perfección. El guión transcurre en Londres y no tiene demasiados giros más que el conflicto bélico como obstáculo para enamorarse. El objetivo principal es descifrar bajo un clima de suspenso y espionaje si Marianne pertenece, o no, al bando nazi. Sin embargo, la película cuenta en contraposición con escenas románticas cuyas locaciones compuestas por guiños de los años dorados hollywoodenses que la hacen brillar, sobre todo si se considera el drama narrativo de trasfondo. Y en este sentido es una buena jugada la de Zemeckis al mezclar lo bélico con el romance ya que por momentos esta esencia logra remitir a la trilogía del director Richard Linklater nacida con Antes del Amanecer (Before Sunrise, 1995) y convierte simultáneamente la mirada del guionista, Steven Knight (creador de la serie Peaky Blinders) en una propuesta más que interesante. Otro punto atractivo del largometraje es observar cómo aparece la vida versus la muerte en la escena del hospital alemán que se ve bombardeado por los británicos al momento de dar a luz a una niña. ¿Será que la muerte está tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja?

En sintonía con este magnífico arte escénico, se destaca el elenco que pulula desde el norte de África, donde al personaje de Brad Pitt se le ha comandado una misión exclusiva de espionaje, hasta Londres, donde la joven Marianne intentará seducir su entorno clasista para permanecer en estado de refugiada y salvar su vida. No se quedan atrás las participaciones de las actrices Lizzi Caplan, de la serie Master of Sex, y Charlotte Hope, que se convirtió en furor tras Game of Thrones, en conjunto con el actor Mad Men, Jared Harris, y Matthew Goode.

Aquí quienes resultan ser los verdaderos aliados son Robert Zemeckis y Steven Knight. Este thriller que no termina de anclarse en un puerto específico y pivotea entre drama, bélico y romántico parece sugerirle al espectador: “Elige tu propia aventura”. Sin duda es una historia intensa que, pese a su larga duración (por momentos innecesariamente extensa), logra su cometido: transmite el abrumador clima de tensión que dispara una guerra; lo atormenta de situaciones donde la vida y la muerte juegan un rol fundamental; lo cuestiona respecto a los valores intrínsecos en ambos bandos de “aliados”; lo cautiva con escenas eróticas; lo enamora con bellos paisajes, y hasta pareciera cuestionarle: “Vos… ¿de qué lado estás?”.