Aliados

Crítica de Luis Zas - Leedor.com

La primera impresión después de ver Aliados es de desconcierto, no puedo creer que el responsable de joyas como Forrest Gump, Náufragos y El vuelo haya podido llevar adelante tan fallido film.

Desde el comienzo ya la película muestras sus dudas, un paracaidista cae en un paraje desértico de Casablanca africana, y al verlo pensé que estaba en el comienzo de una nueva saga de Stars War porque vemos a un Brad Pitt con su cara encerada, excesivamente posproducida, artificial menos creíble que Peter Cushing y Carrie Fisher con sus presencias digitales en Rogue One.aliados

Primer error de Zemeckis, un fallo en el casting. Brad Pitt salvo raras excepciones logra sus mejores papeles en films de acción como Bastardos sin gloria, aquí Zemeckis quiere emular a los clásicos de acción y suspenso y en vez de utilizar a un “englishman” como Tom Hiddleston o un versátil Michael Fassbender para espejar aquella temporalidad del cine clásico elige al ex de Angelina Jolie. Su parsimonia es poco creíble y su calma totalmente impostada, con espías tan obvios como estos los aliados nunca hubieran podido ganar la guerra.aliados pitt

El film se divide temática y cualitativamente en dos: esa primera parte en donde el bueno de Brad hace de un espía militar que se hace pasar por un francés (su fonética es pésima) casado con la talentosa Marion Cotillard que deben eliminar a jerarcas nazis y la segunda donde ellos ya viven en Inglaterra casados legalmente y con un hijo por venir, aquí la película sale de su sopor y se vuelve dinámica, inquieta y Brad consigue sacar algo de punta al lápiz para no terminar con un aplazo final aunque no le alcance para aprobar.

alle pint

La película funciona así como esos partidos de futbol donde tu equipo pierde por un par de goles y se despierta faltando minutos para el final, no termina abucheado por la entrega postrera pero la desazón y la tristeza afloran en los simpatizantes.

Imagino que Zemeckis decidió tomar riegos y salir de sus patrones fílmicos habituales al querer emular aquella temporalidad de los viejos clásicos como el obvio Casablanca y en la segunda mitad echo mano de aquel efectivo suspense del viejo Hitch pero no alcanzó para redondear un film aceptable.alle pint2

Zemeckis parece estar en una zona de dudas y replanteos de su cine porque ya su anterior film The Walk lo mostraban poco consistente tanto en el guión como en el casting (nunca fue creíble Joseph Gordon-Levitt como el fantástico equilibrista francés Philippe Petit) pero Aliados está unos pasos atrás de esta en todos los sentidos.

Tampoco es cosa de eclipsar con este fallido intento una filmografía brillante y esperemos que le pueda servir al gran Roberto para volver a las fuentes con ese tono original entre comedia, ironía y ternura que ha logrado establecer en sus anteriores films y que lo convierten en un clásico.