Aliados

Crítica de Jorge Marchisio - Loco x el Cine

Segunda Guerra Mundial. El espía Max (Brad Pitt) es enviado Casablanca, Marruecos, para una misión en conjunto con la también espía aliada Marianne (Marion Cotillard). A medida que se acerca la fecha de la misión, la pareja se va uniendo cada vez mas, pasando del matrimonio falso a una relación amorosa real. Luego de cumplir su cometido, ya viviendo en Inglaterra, los jefes de Max le advierten sobre una fuerte sospecha que va creciendo entre los aliados, y es que Marianne es una doble agente nazi.

Con un poco de retraso en Argentina con respecto al resto de los países de habla hispana, nos llega Aliados, el nuevo film del siempre interesante Robert Zemeckis, que por desgracia viene con toda la polémica de la separación de Brad Pitt y Angelina Jolie y todo el asunto que a nosotros los cinéfilos nos tiene sin cuidado.

Polémicas faranduleras aparte, podemos decir que Aliados no es un film para cualquiera, pese adentrarse una vez mas en la época de la Segunda Guerra Mundial, temática que a muchos espectadores y críticos empieza a cansar; pero que sí está abordada desde un lugar inteligente,siempre habrá historias para contar.

Por suerte este es el caso de Aliados, ya que gracias a el guión escrito por Steven Knight, no veremos otra trama sobre los héroes aliados peleando contra los nazis malos malosos, o al típico héroe norteamericano sacrificándose contra un pelotón de alemanes para salvar a un puñado de soldados. No, la historia de Aliados es mucho más intima y sencilla, centrándose únicamente en la pareja protagonista y la duda in crescendo que empieza a nacer en uno de ellos.

Y es que además de lo bien llevada y construida que esta la trama (eso si, en los primeros veinte minutos nos podemos llegar a aburrir un poco), hay muchas referencias al cine clásico, y en especial a la propia Casablanca. Seguramente el cinéfilo de alma sabrá apreciar esto.

La dirección de Zemeckis acompaña de forma muy sobria el guión, destacándose especialmente en los pocos tiroteos que hay a lo largo de la película siempre centrándose en Max y Marianne, dándonos a entender siempre, que ellos son los protagonistas.

Es una lástima que entre Brad Pitt y Marion Cotillard no exista la química necesaria que sus personajes debían tener, y en más de una escena romántica se los nota distantes y fríos. Aunque los actores logran sacar adelante a los personajes gracias en especial a su talento personal.

Aliados es una buena película y un paso adelante luego de la también buena En la Cuerda Floja. Pese a ser criticado por algunos medios, Robert Zemeckis es uno de los directores más regulares que hay, y siempre es interesante ver sus nuevos proyectos.