Algunas horas de primavera

Crítica de Santiago Balestra - Alta Peli

Una pelicula, que a pesar de mostrar talento en lo actoral y lo tecnico, es deprimente.

A favor

Esta película cuenta con un nivel interpretativo altísimo de parte de sus protagonistas. Hay una fotografía naturalista y un montaje sutil, que corta solo cuando debe hacerlo.

En contra

Lo arriba mencionado es lo único bueno que tiene esta pelicula; si voy a escribir una crítica poco laudatoria, como la que redactare a continuación, me pareció correcto ser justo y mencionar las virtudes (por pocas que sean) que posee el presente film al principio.

Ahora, bien, ¿Qué tiene de malo? Pongámoslo del siguiente modo:

Un kilo de helado
Una grande de Muzzarella
Dos choripanes
El menú ejecutivo de un restaurante
Ocho Patys
Un menú de McDonalds o Burger King
Una entrada al Parque de la Costa
5 paquetes de Mani
Cargar la SUBE

A lo que voy es que pagar por cualquiera de estas cosas es mejor compra que una entrada para esta pelicula.

La historia (o debería decir el racconto, ya que no se esta narrando nada) es sobre un ex presidiario que se va a vivir con su madre quien tiene una enfermedad terminal y desea irse a Suiza para practicarse la eutanasia. Hay una subtrama romántica que involucra a una mujer, pero eso es todo; los personajes no cambian, no se desarrollan, no hacen otra acción mas que gritarse los unos a los otros de la forma más hiriente que te puedas imaginar.

Es deprimente e insoportable como pocas, o peor, como ella sola. Es una verdad de perogrullo eso de “la realidad duele” pero no necesito entrar a una sala por 105 minutos para que me lo recuerden; para eso camino la calle o me quedo en mi casa.

No se genera empatia alguna por los personajes, y si la consiguen, la pierden. Sin ir más lejos, la hija de un batallón de putas de la anciana protagonista se atreve a envenenar un perro. Después de eso, rogué para que la película terminara, ya que no sentía ni lastima por los personajes, y vos sabes eso cuando al ver al pobre pichicho sobre el suelo en un charco de su propio vomito esforzándose por respirar, te sale un levemente silencioso “Ma si, morite, vieja de mierda”.

El director puede escudarse todo lo que quiera en eso de “mostrar la realidad” pero cuando a vos te deja de importar lo que le pueda pasar a los personajes es un ENORME punto en contra; un maltrato hacia el espectador que habla muy mal de la labor de dirección asi como la labor de guión.

Lector, hágame caso, saltéese esta película. No se esta perdiendo nada. Si entra la va a pasar mal como nunca. No se la recomendaría ni a aquellos que gustan del cine comercial, asi como tampoco a los que gustan del cine de autor. No es un pecado el que no entretenga, pero si lo es el ofrecer esto como una “reflexión”. Quien la vea, puede que lo perciba así, pero el boca a boca consecuente va a jugar más en contra que a favor. Y con razón.

Conclusión

NO LA VEA. Sería un desperdicio de Pesos, y ya que estamos, de Euros si lo hiciera.

Ofrezco mis disculpas por el lenguaje soez utilizado en esta reseña.