Algunas chicas

Crítica de Julián Brennan - Cinergia

Fuga de mujeres

Aquellos que leen Cinergia, supongo que prefieren la sinceridad antes que una crítica amistosa sobre un film. Yo, siendo sincero, no entendí Algunas chicas, del director Santiago Palavecino. La considero una sucesión de hechos y personajes con un sentido, que no se termina de entender, y una filmación bien lograda, pero lo pausada y suspendida que es, hace que no se termine nunca y deja un guion pobre y con falta de fuerza. Luego vamos a hablar de las actrices del film, un rubro aparte de esta crítica.
Santiago Palavecino habló en 2013 con la web de Informe Escaleno y contó cómo fue la escritura del guion de Algunas chicas: “Lo escribí durante un período de ensayos que duró seis meses. Luego seguí escribiendo y cambiándolo. De todos modos, las chicas tenían lugar para improvisar, por ejemplo hay una escena que fue inventada toda el último día: le conté el cuento a Ailín (Ailín Salas, quien encarna el personaje de Nené), pero no al resto y ella lo reprodujo. Muchas de las reacciones son propias de ellas, de hecho una de las frases que a mí me parece la más linda de la película, la inventó Agustina (Agustina Muñoz, María en la ficción), que dice “tenés que vivir y punto. ¿De qué te sirve tener un sueño premonitorio? Si te encontrás con el tipo, te lo encontrás”. Creo que la película está construida a partir de presentes muy intensos y muy cercanos. Nos tomó un año montar la película”.

También contó como influyó la obra de David Lynch en su película: “Una de las cosas que me propuse para alimentar mi amor por el cine fue revisitar aquellas películas de mi infancia, aquellas por las que me hice cinéfilo, las que despertaron el deseo de hacer cine. Y en esa lista está Lynch, como también Cronenberg. Lynch es un cineasta que no se puede imitar. Pero claro, es de esos que dejan una huella tan profunda en tu cerebro, que es muy probable que eso haya entrado de maneras que yo ni sospecho. Aunque hay cosas que hago a conciencia”.

Otra cosa de la que habló fue de cómo se logró el sonido del film: “Trabajamos todo un año con una compositora de música contemporánea muy talentosa que es Agustina Crespo, quien justo se estaba por ir a París, pero le pedí que antes hiciera el sonido para la película. Hay un gran trabajo en conjunto entre la compositora y los ingenieros de sonido. Lo que yo quería era que no se pudiera distinguir qué es música y qué sonido ambiente. Me pone nervioso la pereza de poner pajaritos de día y grillos de noche. Además, en el cine argentino se ha creado el mito de que las películas si no tienen música son más ambiguas, que no sé de dónde lo sacaron porque ningún gran cineasta trabaja así. Por ejemplo Bresson es considerado un cineasta que no usa música. En primer lugar, sí la usa, y en segundo, las bandas de sonido que él utiliza están hiper compuestas. El sonido debe funcionar como otra línea de narración. En el caso de esta película, nos llevó un año hacerlo porque había que encontrar la forma de que la música tuviera muchos matices; no tenía que ser utilizada para subrayar, sino también para contradecir, para agregar una capa más de significado”.

Sobre las actrices podemos decir:

Cecilia Rainero: tuve un gran problema con las actrices de Algunas Chicas , pero si tengo que rescatar a alguien, Rainero es la indicada, de los tres personajes principales es la que más se destaca.

Agostina López: tengo que decir que lamentablemente López fue de lo peor del film, igualmente esta sensación de que no está encontrando buenas actrices jóvenes en la actualidad me inquieta desde hace rato. López parece confundir el hablar despacio, pausado y tranquilo con actuar.

Ailin Salas: con Salas tuve sensaciones mezcladas, por momentos no tiene una mala performance, pero por otros parece contagiarse de López y cometer el mismo error que ella.