Algo incorrecto

Crítica de Marcelo Cafferata - LúdicoNews

Susana Nieri es una directora que siempre ha estado interesada en poner en pantalla temas de denuncia social, los que visibiliza a través de su cine, tal como en sus películas anteriores “Gotas de lluvia” y “Ella se lo buscó” en donde trabajó con la violencia de género, el abuso sexual y el femicidio. Ahora en “ALGO INCORRECTO” avanza en una historia sobre hechos reales que tienen como centro la historia del juez Edmundo O’Neill, de la ciudad de Mar del Plata, quien fue señalado en las denuncias en su contra, como el abusador de más de 30 mujeres.

Nieri construye con este caso, un alegato firme y contundente, de cómo el aparato judicial y los vericuetos legales accionan en contra de las propias víctimas, fallando a favor del victimario. Luego de las denuncias, en 2004 comenzó el juicio en contra de O’Neill en el que el acusado pronunció la frase “Yo sé que he hecho algo incorrecto pero no siento culpa” que es rescatada desde el título de la película por su paradigmático significado, un testimonio de quien se cree completamente impune.

Si bien la cantidad de denuncias realizadas por mujeres que denunciaban casos de abuso hablaba por sí sola, a los dos años de iniciado el juicio, la acción penal quedó extinguida por el paso del tiempo, es decir que declarada la prescripción, el Juez O’Neill falleció en el 2016 sin haber sido condenado.

El guion de la propia directora, muestra los hechos a través de la historia de una mujer que viaja al Encuentro Nacional de Mujeres que se desarrolla en Mar del Plata, con el objetivo de reflotar la causa y pedir justicia por el caso de su hermana. A medida que la historia avanza, la hija del Juez se cruzará en su camino y ambas encontrarán un aprendizaje de ese encuentro donde cada una de ellas, a su manera, busca una verdad reveladora.

Si bien César Bordón logra una muy buena actuación en el rol del Juez denunciado por abuso, la película no le da un rol tan preponderante como a Eleonora Wexler en el rol de su hija quien estará partida en dos entre el amor que siente por su padre y la verdad que se va desplegando frente a sus ojos.
La composición de Wexler es lo más destacado de la nueva película de Nieri y vuelve a demostrar que es una de las actrices más notables de la actualidad que puede modificar su registro abordando trabajos en cine, teatro y televisión con la particularidad que cada uno requiere.

Volviendo a apostar por un cine que despierte conciencias, con una historia sencilla y narrada en forma convencional, este nuevo trabajo de Nieri cumple con el objetivo de visibilizar estas temáticas no solamente desde el lugar de la propia víctima sino también desde el espacio de otros actores sociales que también se ven dañados hasta tanto la verdad no salga a la luz.

Romper con las connivencias, la justicia que sólo responde a los círculos de poder y a intereses que jamás empatizan con el dolor y el sufrimiento de las víctimas, con la paradoja de terminar convirtiéndola en víctima del sistema cuando denuncia en vez de contenerla, es una realidad sobre la que “ALGO INCORRECTO” se permite reflexionar, y lo hace a través de un acertado mensaje, con herramientas nobles.