Algo incorrecto

Crítica de Camila López Parafita - Chapeau Argentina

Tras décadas de silencio, la cineasta investigadora y feminista Susana Nieri trae a la pantalla grande la historia de un impactante caso de abuso sexual infantil ocurrido en Mar del Plata. Abordado por medio de la ficción como un thriller dramático, “Algo Incorrecto” es el primer largometraje de Nieri como forma de combatir contra la impunidad, el silencio y el abuso de poder.
Luego de haber realizado varios documentales anteriores que abordan la violencia de género (Gotas de lluvia, Ella se lo buscó y El toro por las astas), Nieri continúa con esta misma temática como guionista y directora de su primera ficción a partir del caso real de Edmundo O’Neill, un juez de Mar del Plata denunciado por abuso sexual infantil por más de una veintena de mujeres. Los abusos fueron cometidos durante la última dictadura militar, y si bien la Justicia de Mar del Plata había recibido en 2004 la primera denuncia, la investigación de la causa quedó extinguida por prescripción del delito. O’Neill falleció sin juicio ni condena en noviembre de 2016. Es por ello que a partir de este caso que la cineasta Nieri se embarca en este conmovedor relato, encabezado por Eleonora Wexler, César Bordón, Maru Cesanelli y Stella Matute, como modo de reparación y justicia.
Por medio de una producción y ejecución simple, de planos limpios y con características propias del género documental, Niere construye un relato que busca la visibilización de este delito tan impunemente silenciado. Con la suma de material archivo del XXX Encuentro de Mujeres llevado a cabo en la ciudad marplatense, el filme retrata también la “marea verde” y su rol fundamental en la historia del caso, ya que es a partir del 2015, con el contexto del Ni Una Menos, en donde ha tomado un mayor impulso y fuerza hasta convertirse hoy en una ola imparable contra el sistema patriarcal y machista. Si bien no es un proyecto audiovisual que destaque especialmente por su cinematografía, si es relevante por su temática y su denuncia, sobre todo, como una esperanza de lucha y justicia para las miles de víctimas sobrevivientes del abuso sexual infantil.