Algo con una mujer

Crítica de Bruno Calabrese - Cine Argentino Hoy

“Algo con una mujer” de Luján Loiocco y Mariano Tunek. Crítica.
Un thriller doméstico dentro de una Argentina convulsionada.
Bruno Calabrese
El jueves 18 de junio en CineAr Tv y el viernes 19 en CineAr Play se estrena la película basada en la obra “La Rosa” de Julio César Beltzer y protagonizada por María Soldi, Abel Ayala y Manuel Vignau. Por Bruno Calabrese.

La película nos ubica en el año 1955, en un barrio de mala fama de una ciudad de provincia. Rosa (María Soldi), costurera y aburrida ama de casa, amante de las historias de detectives, pasa gran parte del tiempo sola, su marido es militante político y no está muy presente en el hogar. De pronto se produce el hecho que lo cambia todo: Rosa se convierte en la única testigo de un crimen. A partir de allí su mundo de fantasía y la realidad se encontrarán y Rosa se convertirá en la protagonista de su propio policial.

Al ubicar la acción en una Argentina en plena ebullición, el film nos sumerge en un contexto político y social conflictivos del país. Un año marcado por sucesos violentos, manifestaciones populares y tragedias. A partir de allí se construye un relato desde el policial, más específicamente desde el domestic noir, una variante en la que quien encarna el rol del detective del caso es una persona común.

El voyeurismo, algo de erotismo, la siempre presente idea de crimen y castigo se concita en este thriller de claras inspiraciones en el cine del maestro Alfred Hitchcock, con pequeñas pistas que ayudarán a desentramar un crimen del otro lado de la vereda. Pero quien aparece como héroe no es un hombre con sillas de rueda o un detective jubilado con fobia a las alturas, nuestra heroína es Rosa, una costurera que vive sus días entres tareas de la casa y su trabajo atrás de la máquina de coser. La interpretación de María Soldi es fundamental dentro de este juego detectivesco. Una mujer con defectos, temerosa, débil; que pasaba sus tardes aburrida, yendo al cine sola, y que ahora se encuentra en peligro latente. Un personaje salido de melodramas del momento como “Breve Encuentro” de David Lean.

“Algo con una mujer” es un thriller que hace énfasis en la narración visual en lugar del diálogo, pero que aprovecha un contexto traumático de la Argentina para contarnos un atrapante relato que homenajea y recuerda a clásicos del cine policial y los melodramas propios de la época.

PUNTAJE: 80/100.

Actuación
Arte