Alfredo Li Gotti. Una pasión cinéfila

Crítica de Emiliano Basile - EscribiendoCine

Un personaje de película

Alfredo Li Gotti. Una pasión cinéfila (2010) es un documental sobre el coleccionista Alfredo Li Gotti y su devoción por el cine. Dirigida por Roberto Ángel Gómez, la película, que fue presentada en el último Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, retrata la vida de este personaje tan particular de la Ciudad de Buenos Aires al que vale la pena conocer. Pasen y vean…

A sus 85 años Alfredo Li Gotti, al igual que muchos, tiene un hobby: colecciona películas. En su casa de Parque Patricios cuenta con su propia sala cinematográfica, la Sala Félix Giuliodori, donde los domingos realiza proyecciones gratuitas para la gente del barrio desde hace más de veinte años. Películas que él mismo compró a lo largo del tiempo y conserva en su casa en distintos formatos, aunque priorizando, claro, el fílmico. Pero a la vez es un personaje carismático y con gran sentido de la narración, al que da placer escucharlo contar sus historias de vida.

Otros coleccionistas son entrevistados para hablar de Alfredo. Fernando Martín Peña, por ejemplo, rescata el valor agregado de Li Gotti en su intención de querer compartir y difundir siempre el material que conserva.

Hay también anécdotas de lo más desopilantes, como cuando el mismo Li Gotti comenta su aventura familiar de realizar el doblaje con su mujer e hijos de las películas mudas que adquiría. Un crimen, si se lo piensa desde el lado cinematográfico, pero una travesura divertida desde la visión del coleccionista.

Alfredo Li Gotti. Una pasión cinéfila no deja de ser un documental de entrevistas sobre la biografía de un personaje. Pero Gómez se toma el exhaustivo trabajo de recorrer y estructurar las anécdotas más interesantes de esa extraña aventura que es conseguir películas. Un film por demás interesante acerca de la pasión, el cine y Don Alfredo Ligotti, un personaje atractivo por sí mismo.