Alerta roja

Crítica de Carolina Sanguineri - Sin Intervalos

Se estrenó en cines y en Netflix la esperada película de acción “ALERTA ROJA”, con las explosivas interpretaciones de Gal Gadot, Dwayne Johnson y Ryan Reynolds. ¡Advertencia, véanla!

El film trata sobre una competencia interminable entre dos ladrones (Gadot, Reynolds) por la posesión de tres reliquias egipcias muy valiosas y antiguas, y, además, la persecución por parte de un agente del FBI (Johnson), que trabaja en conjunto con la Interpol y los persigue por todo el globo. El mayor valor de entregar estos tesoros a una familia rica de Egipto no serían los objetos en sí, sino el hecho de que estuvieran juntos, reunidos por primera vez en mil años.

Es una típica película de robos y persecuciones, con algunos giros “inesperados”, totalmente esperados. ¿Funciona? Totalmente; la película es un manual de cómo usar clichés para que sirvan a la historia y la enriquezcan, en vez de degradarla. Sin embargo, ver tantos recursos narrativos ya vistos, agolpados nuevamente, esforzándose en agradar, impactar y convencer, se siente muy manipulador para el espectador. La mezcla de referencias y giros suman al perfil pochoclero de la pieza audiovisual.

Los tres actores tienen una dinámica grupal muy interesante que enriquece la forma de contar la historia. Más allá de un guion algo obvio, predecible y sobre-explicativo, las interpretaciones ayudan a que nos involucremos, nos atraen, ya que tienen una gran química en pantalla. Sobre todo, hablando de Johnson y Reynolds.

Un aspecto sumamente destacable es la calidad del material visual. La cámara está manejada de una forma magistral. La película entera es una clase de cómo captar la atención visualmente, cómo impactar mediante contrastes y colores, cómo enfocar los coreografiados movimientos de los actores. Más allá de que las escenas de lucha cuerpo a cuerpo no cuentan con una edición y montaje que ayude a construir su credibilidad, la fotografía es impecable, la producción y habilidad técnica con respecto al desarrollo en pantalla de la historia son los puntos fuertes de la película.

Otro aspecto destacable de la trama es que recorre todo el mundo. Muestra diferentes paisajes, viaja por Europa, África, América del Sur, de una forma sumamente atractiva e inusual para una producción destinada a plataforma de streaming, que, por lo general, suelen contar con imágenes optimizadas para pantallas más pequeñas, planos más cercanos, y tomas de cámara que sean disfrutables en un celular o tablet.

Advertencia: es una película sumamente superficial, sin ningún tipo de análisis ni profundidad. Pochoclera y familiar, es perfecta para verla sin prestarle demasiada atención. Para ser lo que es, visualmente es una maravilla, y súper divertida. En mi opinión personal, disfruté muchísimo de la performance de Ryan Reynolds y la presencia de Gal Gadot como femme fatale.

Por Carole Sang