Alerta extrema

Crítica de Soledad Colina - CineFreaks

Aterrizaje forzoso.

Alerta extrema (2023) es una película de acción, dirigida por el realizador francés Jean-François Richet y protagonizada por Gerard Butler, Mike Colter, Tony Goldwin, Daniella Pineda y elenco. Su estreno es este jueves 26 de enero en salas de cines argentinos.

La trama nos cuenta acerca del experto piloto Brodie Torrance (un convincente Gerard Butler en modo action hero), quien debe realizar un complicado aterrizaje cuando al avión que maneja lo alcanza un rayo. Obviamente, con los pasajeros del mismo en estado de shock y con miedo, la nave termina varada en una isla en el archipiélago de Sulu, una zona de Filipinas donde la ley no rige y que casualmente se encuentra en un estado de sitio y destruida tras una guerra. Es entonces cuando Brodie deberá tratar de sobrevivir en un destino ignoto y peligroso, y también salvar, en su calidad de piloto, al grupo de 14 pasajeros.

El responsable de Alerta extrema, Jean-François Richet, es un todo un especialista en un tipo de cine de acción, contundente y sin medias tintas. Suya es Masacre en la cárcel 13 (2005), acertadísima remake del clásico setentoso de John Carpenter, con Ethan Hawke y Laurence Fishburne. También la épica francesa criminal Mesrine: instinto de muerte (2008), con Vincent Cassel. Sus realizaciones están llenas de estilo, ritmo frenético y carismáticos personajes, más que nada en la figura de antihéroes o simples mortales en situaciones complejas e inesperadas.

Volviendo a Alerta extrema, la película que nos compete, se la puede ubicar dentro del género de acción, pero también en los subgéneros de cine catástrofe y su posterior supervivencia. Confiado por su amplia experiencia en la aviación, Torrance se cree capaz de poder pilotear sin problemas, a pesar de que el pronóstico meteorológico anuncia que una gran tormenta eléctrica se avecina en la ruta de viaje. Luego nos enteraremos que sus ganas son consecuencia directa de su pasado: expulsado de una importante línea aérea tras golpear a un pasajero, su camino profesional quedó prácticamente sentenciado al fracaso o con pocas expectativas de crecimiento. El duro percance que le toca vivir lo pondrá en un lugar de salvador que no esperaba a esta altura de su vida. Lo ayudará en su difícil tarea uno de los pasajeros, Louis Gaspare (Mike Colter, el actor protagonista de Luke Cage, la serie de Marvel), quien está siendo extraditado hacía Estados Unidos tras cometer un asesinato y quien posee bastante experiencia con armas y cargamentos.

Alerta extrema es un verdadero y noble entretenimiento. De justa duración, solo 107 minutos sin respiro, nos ofrece una historia interesante, violenta por momentos, humana por otros y con un gran protagonista, el británico Gerard Butler. Un auténtico aterrizaje forzoso y con bastante rigor.