Alanis

Crítica de Roger Cohen - Estrelladas TV

¿Te pone incómodo? ¿Te molesta? ¿Te avergüenza? ¿Habría que mirar hacia otro lado?

Ella es una prostituta y trabaja como tal. Y tiene un pequeño hijo para darle amor, cariño y protección. Las imágenes son contundentes, crudas, sin maquillajes. Se mezclan en el fotograma distintas cosas que nos descolocan. ¿Provocan? Sin lugar a duda.

Esa es la propuesta de su directora Anahí Berneri con guión escrito entre ella y Javier Van De Couter.

Las peripecias que vive una ramera en algunos días. La historia nos va llevando de la mano de lo que tiene que vivir, lo que a ella le ocurre. Aquí y ahora. Le allanan y clausuran el departamento, la engañan, no le reintegran su celu, trata de ayudar a su amiga presa, no le devuelven la ropa de su departamento arrendado, pide refugio (local de once) en lo de su tía donde poder estar con su bebé, salir a trabajar con la mejor cara… son algunas de esas situaciones.

Sofia Gala y su hijo (verdadero) son los protagonistas. Ese amor tan real supera y traspasa la pantalla. El resultado es un trabajo maravilloso. De entrega total.

Ver esa “realidad” que le sucede a Alanis desde una butaca de cine es de alguna manera también hacerse cargo de lo que nos pasa como sociedad. Es un largometraje duro y cruel que logra su cometido. Y cuando salimos de la sala de cine nos perturba.