Aladdín

Crítica de Mauro Jacobo - Cinélico

Color y magia en el Medio Oriente

Llegó un nuevo live action de Disney y el turno esta vez fue para "Aladdín". Película que tuvo su cuota de polémica en la elección de Will Smith en el rol del famoso Genio de la lámpara, y por otro lado sobre lo poco conocidos que son la pareja de actores que encarnan a Aladdín y Jazmín. Hubieron comentarios negativos acerca de cómo se veía el genio, que el trailer no mostraba demasiado, que los actores no eran conocidos, etc. La verdad es que fui a verla con una expectativa baja. El resutado final terminó siendo bastante mejor de lo que me esperaba. "Aladdín" es un entretenido film que emula de manera muy fiel lo que fue la película animada de 1992, con algunos retoques de trama que la convierten en una historia un poco más vigente para los tiempos que corren. La princesa Jazmín ya no sólo quiere poder casarse por amor fuera de la tradición real, sino que ahora también quiere ser Sultán. Y está bien que Disney empiece a convertir a sus princesas en mujeres fuertes y con deseos propios.
Para los detractores de Will Smith, debo decirles que es de lo mejor de la propuesta. Divertido, empático y eléctrico como el personaje animado de Robin Williams, se roba la mayor parte de las escenas en las que aparece. Su versión animada está bastante bien de efectos especiales excepto la parte de los ojos que parecían un tanto desorbitados, pero eso no es culpa de Will Smith claramente. La pareja protagonista, Mena Massoud (Aladin) y Naomi Scott (Jazmín) están bien, aunque creo que no logran del todo convencernos de su química y como que les faltó un poco más de carisma, sobre todo a él. Ella me recordó a una Catherine Zeta-Jones más joven. El villano Jafar, en esta ocasión encarnado por un joven político, creo que también está muy correcto, pero no llega a desbordar. De los 4 personajes principales diría que es el más débil de todos.
Todo lo demás, está muy bien. La puesta musical en escena es tan impactante, colorida y fastuosa como podíamos imaginar. Están esos momentos que todos esperábamos ver, como por ejemplo el paseo romántico en alfombra voladora bajo la luz de la luna de Aladín y Jazmín con el super hit "un mundo ideal", el descubrimiento de la lámpara en la Cueva de las Maravillas, los efectos histriónicos del Genio al conceder los deseos y más. La alfombra mágica es de lo más simpático. La producción es excelente y sus efectos especiales son muy buenos también, excepto como mencioné anteriormente el tema de los ojos del genio en su etapa azul... eso se vio medio raro.
Un nuevo clásico de Disney para disfrutar en live action. Si bien no es de lo más destacado de lo que vienen sacando, cumple con lo que promete y entretiene a lo grande.