Al filo del mañana

Crítica de Hugo Zapata - Cines Argentinos

Al filo del mañana es la adaptación hollywoodense de la novela ilustrada All You Need is Kill, de Hiroshi Zakurazaka, que previamente se trabajó en un manga japonés.
Una historia que estuvo claramente inspirada por la película Hechizo del tiempo (Bill Murray),
algo que también se hace evidente en esta versión cinematográfica.
El concepto del personaje que vive una y otra vez el mismo día hasta que comprende que debe resolver alguna situación en este caso fue desarrollado dentro de un marco de ciencia ficción, a través de un conflicto relacionado con invasiones extraterrestres.
La película representa un gran regreso del director Doug Liman, quien ofrece el mejor trabajo de su filmografía desde Identidad desconocida, la primera entrega de la saga de Jason Bourne.
En esta ocasión apostó a una producción más ambiciosa en términos visuales que sobresale en la realización de las escenas de acción.
La primera secuencia con la que sorprende la trama, donde se presenta una especie de Batalla de Normandía futurista, es imponente y Liman hizo un gran trabajo al recrear el caos de una situación de combate, desde la óptica del protagonista que no está familiarizado en un principio con la violencia.
Un condimento interesante de la historia es que Tom Cruise no interpreta al clásico héroe perfecto que suele encarnar en sus filmes, sino que con el transcurso del conflicto su personaje se adapta de a poco a la guerra que enfrenta la humanidad con unos bichos alienígenas.
William Cage no es un soldado sino un publicista que trabaja para el ejército norteamericano y se ve obligado a lidiar con la violencia del campo de batalla sin ningún tipo de entrenamiento y experiencia en combate.
El film, si bien parece una fusión de Starship Troopers (Paul Verhoeven) con Hechizo del tiempo, brinda una atractiva producción de ciencia ficción donde el director Liman hizo un gran trabajo con el suspenso del conflicto.
Cada vez que la trama corre el riesgo de volverse redundante surge una nueva situación que complica a los protagonistas y de esa manera el argumento logra ser interesante hasta su conclusión. En esta cuestión también jugó un papel clave la excelente edición de James Herbert, frecuente colaborador del cineasta Guy Ritchie.
La verdad que Tom Cruise está muy bien en esta película y hace una buena pareja con Emily Blunt, una actriz que no suele aparecer con frecuencia en este tipo de filmes.
Salvo que directamente no te enganches con el género, no hay motivos para no disfrutar de Al filo del mañana que está muy bien hecha y ofrece un entretenimiento decente.