Al filo del mañana

Crítica de Diego Serlin - Todo lo ve

Hechizo del tiempo

Del director que comenzó una de las mejores sagas de acción, como fue Identidad Desconocida, llega esta superproducción hollywoodense encabezada por Tom Cruise que, mas allá de la simplicidad de la historia con huellas de muchos films y citas varias, logra ser lo suficientemente entretenido y visualmente atrapante para el espectador.

La película trata una vez más, en tono apocalíptico, sobre invasiones alienígenas a la tierra en la que la humanidad lucha por su supervivencia. Un oficial, inexperto en combate y cuya función es solo animar a la gente a alistarse para combatir, es engañado y enviado a combatir al frente de batalla donde al eliminar a uno de los alienígenas consigue crear un bucle espacio-temporal que lo condenará a revivir una y otra vez la fatídica batalla.

Pero descubrirá junto a una guerrera de las fuerzas especiales que dicho fenómeno le permitirá morir para revivir una y otra vez el mismo día hasta ir perfeccionando sus técnicas de combate e intentar salvar al mundo.

Si bien la película está inspirada en el manga de Hiroshi Sakurazaka, una novela muy popular en Japón llamada “All you need is kill”, hay huellas y elementos de films como 8 minutos antes de morir, de Duncan Jones y Hechizo del tiempo, de Harold Ramis, protagonizada por Bill Murray (de las cuales toma el concepto de revivir cíclicamente el día), El juego de Ender (una gran fuente de energía que dirige a todos los alienígenas en la tierra), unas criaturas llamadas "Mimics" mezcla de Aliens con los centinelas vistos en Matrix III, una combatiente llamada "Full Metal Bitch" (mezcla de Lara Croft: Tomb Raider con Rambo), armaduras propias de un videojuego y hasta un homenaje al desembarco de Normandía.

Liman y sus guionistas saben reciclar todos estos elementos y armar un rompecabezas donde la velocidad y el ritmo que le imprimen al relato ofrece suficiente diversión y entretenimiento para olvidarse de cualquier otro aspecto.

Al filo del mañana apuesta a la sencillez de la historia, poniendo el acento en la evolución del personaje central en manos de Tom Cruise (un hombre del marketing alejado de la batalla cuya vida se trastorna y poco mas tarde deberá convertirse en un verdadero héroe), personajes secundarios descriptos con rapidez, ciertas dosis de humor negro que posicionan algunas escenas en lo mejor de la película y un diseño de producción y efectos especiales muy bien logrados.

Sin mayores pretensiones y privilegiando siempre el ritmo del relato, consigue entretener y disfrutar de la acción y la ciencia ficción en su estado puro, reafirmando cierta tendencia actual de trasladar al cine una arquitectura de videojuego.