Al acecho

Crítica de Melanie Irizar - Metafilmika

Naturaleza Profunda

"Paralelismo entre el mundo salvaje y el hombre ambicioso. La ética inherente de ser humano, increpará al espectador, hasta el punto de cuestionarse, con intriga, sus propias limitaciones dentro de los roles en sociedad. Si estás en busca de una película con acción y repleta de contenido, entonces esta es la indicada."
Al acecho, 2019 El guardaparque Pablo Silva (Rodrigo de la Serna) se presenta en su nuevo destino, el Parque Pereyra Iraola, un territorio salvaje en la ciudad. Conoce a sus compañeros y se adapta a la nueva rutina con facilidad. Una mañana, Pablo encuentra un zorro lastimado en una jaula. Lo cura y alimenta. El rastro lo conduce a una banda de cazadores furtivos que actúan dentro de la reserva. Pablo sigue este rastro con su instinto a flor de piel. ¿Quiere atraparlos o apoderarse de su negocio?
Juan Pedro Valle (director de arte) realiza un juego combinando la paleta de colores con la estética fría que podemos apreciar en estos bosques. Tanto los vestuarios como la fílmica, priorizan los terrenales, como el verde musgo, el color crema y el gris. Ambientada musicalmente por Ariel Polenta quien aporta al film la tensión, dando espacio a los silencios de la naturaleza cruda.
Con respecto a la construcción de personajes, el director y co guionista, nos entrega un protagonista con carácter sólido, poco atractivo y con gran curiosidad. De la Serna, quien nos tiene acostumbrados a papeles descarados; esta vez nos presenta un hombre que a simple vista solo quiere cumplir con su labor, y a medida que avanza la historia notamos que acarrea un instinto muy animal. De una manera tenue, Rodrigo De la Serna nos mantiene al borde del asiento, expresándose con la mirada.
El montaje está muy bien logrado. Se siente la soledad del pequeño pueblo y como su ubicación los mantiene alejados de la civilización, estableciendo sus propias normativas sociales.
"Para concluir, la película está bien lograda. El thriller juega con una realidad creíble. Haciendo foco en el pensamiento del hombre común y permitiendo que sus voces internas, tengan mayor eco. Queda en manos de quien la vea, confluir con estas moralidades, y me parece una gran recomendación. Porque nos increpa e invita a reflexionar con respecto a nuestros propios fantasmas y con los límites de la moralidad."