Akelarre

Crítica de Pablo E. Arahuete - CineFreaks

Ellas bailan solas

En este nuevo opus de Pablo Agüero, premiado hace unas horas con cinco estatuillas Goya, se juega al extremo con la idea de superstición y religión aunque sin jerarquizar una sobre otra. La religión, que busca desenmascarar los ardides del diablo en un ritual de danza en el que niñas adolescentes y vírgenes se inician por así decirlo, busca además imponer un relato de honda represión sexual, sin dejar de lado el propósito de mantener el poder del miedo ante cualquier intento de cuestionamiento de sus dogmas. No obstante, el relato de una de las acusadas de brujería, quien lleva la voz cantante dentro del grupo de adolescentes también acusadas, gana fuerza ante los azorados jueces y parte que reconocen -valga la redundancia- su desconocimiento, sin otro objeto que dilatar la sentencia final como aquella Scherezade de Las Mil y una Noches.

El otro pilar donde se apoya el film de Agüero es el contexto en el que se desarrollan los hechos entre acusaciones, declaraciones, cantos paganos, silencios y miradas inyectadas, que además están ligados a esas creencias populares que explican ciertos acontecimientos como por ejemplo la ausencia de marineros en las costas vascas, a raíz de una “maldición” por convocar a las fuerzas oscuras.

Más allá del trabajo minucioso en la psicología de cada uno de los personajes, el buen manejo de los tiempos y el ritmo sostenido en la trama, Akelarre cuenta con un plus en la introducción de parlamentos en el idioma original del país vasco y la dirección artística que realza las atmósferas oscurantistas que atraviesan la historia y encuentran en la parte visual y expresiva el contraste con la tenue luz natural del fuego, otro elemento simbólico frente a la cerrazón de los claustros oscurantistas.

Por momentos hipnótica, otros atrapante pero siempre un peldaño por encima de lo convencional, la nueva película de Pablo Agüero, con una participación muy acertada de Daniel Fanego, rejuvenece un tópico tan añejo como el paganismo en tiempos de Inquisición.