Akelarre

Crítica de Laura Pacheco Mora - Metafilmika

GRIETA
"Banalizar un reclamo legítimo de miles de años de sociedades patriarcales y opresoras; planteamiento histórico de algo que sí sucedía, que es la famosa casa de brujas a principios de la edad media, en países muy católicos, la iglesia como factor de poder. intenta ser una postal de lo que sucedió. Aunque una cosa es refrescar y otra muy distinta es trazar un paralelismo.
Incluso cuando el mensaje es vaciado de contenido, sigue siendo una buena estrategia para conformar a cierto publico. Aún así, una historia oportuna de relatar y recomendar"
Akelarre (2020): País Vasco, 1609. Los hombres de la región se han ido a la mar. Ana participa en una fiesta en el bosque con otras chicas de la aldea. El juez Rostegui, encomendado por el Rey para purificar la región, las arresta y acusa de brujería. Decide hacer lo necesario para que confiesen lo que saben sobre el akelarre, ceremonia mágica durante la cual supuestamente el Diablo inicia a sus servidoras y se aparea con ellas.
El Director y co Guionista Pablo Agüero cautiva al espectador a partir de una esmerada dirección artística.
Sin embargo, con un guion débil, básico y sintético, no cuenta con una atinada construcción de personajes, los cuales carecen de profundidad. Los diálogos son densos y lentos, la premisa nos incluye ya avanzado el film, logrando confundirnos, aburrirnos y por momentos, reírnos, en vez de comprender el serio drama que se plantea.
La música, juega un rol preponderante, en un juego preparado para hechizar. Quizás con un mensaje subliminal, sin importar la letra, sino la enajenada melodía.
Por otra parte, la fotografía, a cargo de Javier Agirre Erauso, quien recientemente ha estado en "La trinchera infinita, 2019", atrapa visualmente al espectador con cada uno de sus refinados planos, en un brillante trabajo, transmitiendo una verosimilitud y vigorosa labor.
Es una película que no disimula en aproximarse al presente a través de su política reivindicativa. La puesta en escena naturalista acentúa el contraste entre la oscuridad de los inquisidores y la luminosidad, aportando otra cuota de dualidad.
Entre las actuaciones, si bien, todas están muy bien interpretadas, destaco la de Amaia Aberasturi.
Su atrevida y moderna edición, da cuenta que la misión principal consiste en hacer avanzar la historia, aunque con un ritmo muy lento y tardío. De igual forma destaco el buen trabajo de montaje.
Se destaca la estética en la elección de bellísimas locaciones, generando una atmósfera seductora y aprovechando los paisajes naturales. Además de los interiores, utilería, vestuario, maquillaje e iluminación, reconstruyen de manera excelente la época.
"Akelarre" nos comunica que el mundo estuvo, y continúa dividido en dos, como suele pasar cuando alguien ofrece una apuesta radicalmente diferente a la que dictan las expectativas (o prejuicios, según se mire). Parece haber despertado más desconfianza que entusiasmo, pero en estos tiempos tan difíciles, no está de más que juzgues por vos mismo y dictes la sentencia que realmente merece la película con las imágenes más evocadoras y hermosas del cine español contemporáneo, de esta temible pandemia que por cierto, ha hecho especial hincapié en otra plaga: la de la danza y la alienante música ¿Qué hay detrás de ello?. Por otra parte, desconfío de las modas, más cuando parece ser producto hecho a pedido, no olvidar que se encuentra disponible en la plataforma Netflix".
CÓMO VER AKELARRE
SALAS
Cine Gaumont – CABA
Jueves 11 15:00 y 20 hs
Belgrano- Rafaella ( Sta Fe)
20 hs
CINEAR
CINEAR TV Jueves 11/3 a las 22 hs
(Repite el sábado 13/3 a las 22 hs)
CINEAR PLAY A partir del viernes 12/3
(Gratis por una semana)
NETFLIX
Disponible a partir del jueves 11/3
Clasificación: 5/10
FICHA TÉCNICA
Nombre original: "Akelarre"
Duración: 91 min.
Año: 2020
País: España
Dirección: Pablo Agüero
Guion: Pablo Agüero, Katell Guillou
Música: Maite Arrotajauregi, Aránzazu Calleja
Duración: SAM 13 Con reservas
Idioma: Español / Euskera
Color / DCP
Sonido: 5.1 / DOLBY DIGITAL
Aspect ratio: 1.66
País: Argentina / España / Francia
ELENCO:
Ana - enajenada
Rostegui - Alex Brendemühl
Consejero - Daniel Fanego
María - Yune Nogueiras
Katalin - Garazi Urkola
Olaia - Irati Saez de Urabain
Maider - Jone Laspiur
Oneka - Lorea Ibarra
Padre Cristóbal - Asier Oruesagasti
Sra. Lara - Elena Uriz
Cirujano - Daniel Chamorro
Sargento - Iñigo de la Iglesia
Abuela - Jeanne Insausti

Resumen de críticas