Akelarre

Crítica de Francisco Mendes Moas - Cine Argentino Hoy

“Akelarre” de Pablo Agüero
Tras ganar varios premios llega a Cine ARTV.

El próximo 11 de marzo es una fecha que todo amante del cine debería agendar. La última película del director Pablo Agüero se estrena en Cine ARTV. “Akelarre” realizó su premiere en San Sebastián, fue seleccionada en Cannes y obtuvo 9 nominaciones a los premios Goya, de los cuales ganó 5. La película, que fue íntegramente rodada en el País Vasco y cuenta con un extenso elenco local y además de la participación especial del argentino Daniel Fanego. Una mirada diferente sobre la cacería de brujas, que hace equilibrio constantemente sobre la fina línea que divide la realidad de la fantasía.

Un juez de la corona española, junto a sus concejales, llegan al País Vasco francés para investigar y condenar a decenas de mujeres a morir en la hoguera por supuestos actos de brujería. En un pueblo costero encarcelan e interrogan a 6 jóvenes, acusadas de realizar la misa negra con Lucifer. Su señoría realizará las torturas más horrendas con el fin de lograr una confesión de las señoritas, particularmente sobre el Sabbath de las Brujas.

Si bien los premios lo certifican, no está demás resaltar el trabajo artístico de la película. Los decorados, vestuarios, peinados y maquillajes son los pilares sobre los que se sostiene la narrativa para anclarse en una perspectiva realista. Dándole a la historia un tono y sensación de que tal vez en algún punto del siglo XVII pudo haber sucedido esta historia, en alguna parte del país Vasco. Por más que sea una inspiración libre en el libro del juez Pierre de Lancre, “Tratado de la inconstancia de los malos ángeles y demonios”, donde relató sus vivencias.

Todo complementado en la manera que se muestra lo que vemos. En los exteriores del inicio y final del audiovisual, el espectador se encuentra con una cámara dinámica, atrevida, que juega con ángulos de encuadre poco comunes y se mueve de manera pragmática a las acciones captadas. Por otro lado, en los momentos de encierro, la misma recorta los espacios con precisión, desglosando cada centímetro de la prisión y sala de interrogatorios. Sumado a la estupenda actuación de las jóvenes actrices vascas, quienes además deben recitar sus líneas tanto en español como en euskera.

Interrogatorios donde queda claro el miedo del hombre hacia lo desconocido. Todo aquello que no comprende le resulta barbárico, algo a lo que temer. Lo cual engloba a todos los pueblos que no están bajo el mandato del cristianismo. Convirtiendo sus costumbres, su idioma (el euskera) y su forma de vida en sacrilegios para la corona. Lo incomprensible también abarca lo femenino, en una sociedad completamente patriarcal el mismo juez desconoce cómo funciona el mundo para las mujeres, generando una demonización de las mismas. Así es que se deja engañar y seducir por las historias que le cuenta su joven prisionera. Y claramente el pavor de los soldados ante la mirada directa a los ojos por parte de las cautivas.

Concluyendo la narración en un tercer acto alucinante e impactante, “Akelarre” de Pablo Agüero se suma a esta nueva ola de historias sobre brujas que vienen a dejarnos con la boca abierta. Transitando con éxito el neblinoso camino que se forma entre la luz y la sombra, entre la realidad y la fantasía. Logrando no tener que envidiarle nada a las grandes producciones norteamericanas. Reivindicando a las brujas y planteando la interrogante de quién era el verdadero monstruo, la presa o el cazador.