Ajuste de cuentas

Crítica de Hugo Zapata - Cines Argentinos

El género de la comedia y Sylvester Stallone nunca fueron de la mano.
A diferencia de otros colegas suyos como Bruce Willis o Arnold Schwarzenegger a Sly siempre le costó tener un éxito en los cines cuando incursionó en roles más humorísticos.
Basta con revisar algunos títulos de su carrera.
Rhinestone (1984), Oscar (1991), Para o mi mamá dispara (1992) y Avenging Angelo (2002) son algunos de sus más grandes fiascos comerciales que además recibieron pésimas críticas.
Después de estas malas experiencias el actor finalmente logró redimir esta historia con la mejor comedia de su filmografía.
Ajuste de cuentas es un film especial que no se hubiera podido hacer sin la presencia de Stallone y Robert De Niro, ya que no hubiera resultado lo mismo.
La clave de la película es que reunió a los dos actores que protagonizaron los filmes de boxeo más icónicos y populares en la historia del cine y desde la primera escena el argumento juega claramente con este tema.
La trama está plagada de referencias a toda la saga de Rocky pero nunca llega a convertirse en una parodia burda, sino que el humor se trabaja con guiños graciosos y sutiles que remiten a esos filmes y sus personajes.
Creo que el motivo por el que esta comedia funcionó tan bien para Stallone es que no lo forzaron a ser algo que no es.
En Ajuste de cuentas no interpreta un rol cómico y el humor pasa por las situaciones absurdas que vive su personaje en la trama. De esa manera Stallone pudo desenvolverse con más comodidad en el film sin la necesidad de tener que ser gracioso.
Si a esto se le suma la buena química que tuvo con Robert De Niro, que ya se había gestado en Tierra de policías, no es de extrañar que esta vez brindara una película superior a todo lo que hizo en este genero.
La dirección corrió por cuenta de Peter Segal, quien previamente realizó Como si fuera la primera vez, con Adam Sandler.
Al igual que aquel film su nuevo trabajo presenta un par de subtramas más dramáticas, relacionadas con la vida personal de los protagonistas, que enriquecieron la historia y evitaron que se estancara únicamente en la cargada a Rocky y Toro Salvaje.
Otro gran estreno con Stallone que no se puede dejar pasar y recomiendo.
Si van a verla esperen durante los créditos finales una escena adicional que cierra a lo grande esta comedia con una situación muy especial.