AIR: La historia detrás del logo

Crítica de Denise Pieniazek - Puesta en escena

"Todo por unas zapatillas"
La película Air, narra la historia detrás de la génesis de las exitosas zapatillas “Air Jordan”, diseñadas para el aquel entonces novato jugador de basketball, Michael Jordan.
Por Denise Pieniazek

Air: La historia detrás del logo( Air,2023) inicia su relato en 1984, cuando la marca deportiva Nike, situada en Oregón, Estados Unidos, atraviesa una crisis en la sección de zapatillas de básquet, debido a las bajas ventas y a la competencia que enfrenta con otras empresas como Adidas y Converse. Con el fin de revertir la situación, el cofundador y director ejecutivo de la compañía Phil Knight (interpretado por Ben Affleck, quien además dirige por quinta vez) y el vicepresidente de marketing Rob Strasser (Jason Bateman) le solicitan a Sonny Vaccaro (personificado empáticamente por Matt Damon) que encuentre una figura deportiva atractiva para convertirse en la cara de la línea.

El talento del ejecutivo de marketing deportivo Sonny Vaccaro, reside en conocer sobre el deporte y según el filme entender prontamente que había algo distintivo en la figura de Jordan, su grandeza. Por eso a pesar de la falta de presupuesto de la empresa decide perseguir y persuadir a Michael Jordan para que elija a Nike por sobre Adidas o Converse, marcas líderes en ese mercado en ese entonces. Para ello Nike no sólo debe convencer a quien luego sería el mejor basquetbolista del mundo, sino también a sus padres, principalmente a su temperamental madre Deloris, interpretada por una conmovedora Viola Davis. Al respecto, la película tiene tanto respeto por la figura de Michael Jordan que se lo representa prácticamente de espaldas cada vez que aparece, puesto que Jordan hay uno solo.

El filme basado en hechos reales, narra que a mediados de los ´80, Nike estaba decidida a aprovechar el talento futuro de Michael Jordan otorgándole una línea de calzado exclusiva con los colores del equipo Chicago Bulls, infringiendo las normas de la NBA. Por ende, Air brinda al público una historia con poder de síntesis, que logra hacer interesante para toda clase de espectadores la creación de las zapatillas “Air Jordan”. Puede resultar especialmente atractiva a quienes estén interesados en el deporte, el marketing o el diseño.

En conclusión, el ritmo dinámico y la acertada dirección de Ben Affleck, junto al buen equilibrio entre el humor y la emoción, producen como resultado una obra entretenida y disfrutable. Una vez más el cine vuelve a reunir en pantalla a la dupla tan querida compuesta por Damon-Affleck, quienes han escrito juntos el guión de En busca del destino (Good Will Hunting, 1997) y más recientemente El último duelo (The Last Duel, 2021).

Por último, el largometraje logra retratar detalladamente el clima de época de los ´80, mayoritariamente gracias a su lograda ambientación. Sin dudas, la génesis de la línea de productos “Air Jordan” merecía ser llevada a la pantalla grande, puesto que lograron impactar enormemente en la industria deportiva, del entretenimiento y del deporte. Fueron esas zapatillas y la figura de Jordan las que revolucionaron el negocio de la indumentaria deportiva, fue la primera vez que un atleta obtenía un porcentaje directo por la ganancia en las ventas del producto.