Aguas abiertas

Crítica de María Laura Paz - El Espectador Avezado

Marcia Pasadiso es la realizadora de este documental que deberíamos ver todos porque es un ejemplo de vida, es sinónimo de igualdad de oportunidades, es un premio al esfuerzo de cuatro jóvenes y su entrenador en un desafío increíble.
"Aguas Abiertas" cuenta la preparación de un equipo de natación adaptada para personas con capacidades especiales. En este caso, el entrenador, los ayudantes, los jóvenes y sus familias, son parte de la experiencia de pasar de una pileta climatizada y cubierta a un espacio natural completamente extraño y hasta podríamos decir peligroso. Nada detiene a estos chicos que tienen dificultades motoras notorias en tierra pero en el agua son invencibles. El documental tiene momentos conmovedores por el empeño que le ponen: terminar la competencia es la meta y tiene su mérito.
También veremos los lazos de amistad, las preocupaciones, los intereses cotidianos, las miradas y el valor de que a través del deporte todos tengan una oportunidad de sentirse incluidos.
Son 65 minutos, con tomas acuáticas por encima y por debajo de la superficie del agua, tratando de ponernos en el lugar de estos deportistas del club AGUAS ABIERTAS de Monte Grande, en el Sur del Conurbano Bonaerense hasta llegar a Ramallo, en el Norte de la Provincia de Buenos Aires para una maratón de varios kilómetros en pleno Río Paraná.
Según Unicef “el derecho al deporte, al juego y a la recreación constituyen un estímulo para el desarrollo afectivo, físico, intelectual y social de la niñez y la adolescencia, además de ser un factor de equilibrio y autorrealización”. Como dice el entrenador, cuando se meten en el agua del río, van a sentir una temperatura mucho más baja de lo que esperaban; lo que vean cuando metan la cabeza bajo la ola, será algo turbio, pero... si soplan y se aclimatan, tendrán quien los acompañe en esta aventura hasta el final.
La directora cuenta con un amplio currículum como documentalista e investigadora, incluso cursando seminarios con figuras de la talla de Jorge Prelorán y Eduardo Coutinho y se nota en este filme, que se estrena este año aunque su producción comenzó en el 2013.
Digna realización, para ver, reflexionar y ver cómo el hombre es capaz de superarse por más complicado que sea su entorno.