Agua dos porcos

Crítica de Laura Pacheco Mora - Metafilmika

POLICIAL GRIS

"Un abatido ex policía y una historia cuyo híbrido relato, solo confunde, resultando en un insulso y estridente caso que no termina de cerrarle ni al propio protagonista. Sucede en la triple frontera que conecta Argentina, Brasil y Paraguay."
Agua dos Porcos, 2020 del director Roly Santos, Que Absurdo es Haber Crecido, (2000) film basado en la novela El muertito de Oscar Tabernise, sigue a Lucio (Roberto Birindelli) un ex policía escéptico que languidece vivo contra su próximo retiro. Acepta un trabajo para resolver un crimen en la frontera de la jungla. Detrás de este crimen hay un mundo criminal peor. El ambiente lo involucra como una boa.
Alteración cinematográfica, adaptada por su propio autor Oscar Tabernise (novela El muertito). Protagonizada por el uruguayo Roberto Birindelli junto a un elenco multicultural que incluye nombres de Argentina y Brasil. Su estilo, genera una oprimida atmósfera, constituyéndose en un falso film-noir expresionista moderno.
El film se caracteriza por la estética de género francés: neo-noir, o más conocido aquí como: cine negro, que trata temas actuales e incómodos, explotando los contrastes del calor expresionista de la selva fronteriza.
El paraíso está representado en el espacio físico y el infierno en una serie de personajes construidos a base de clichés y lugares comunes.
La trama, predecible, con giros narrativos forzados, en donde abundan arquetipos solo para desplomarse; subtramas, sin dirección, prolongando un inadecuado relato.
Por otro lado, la construcción de los personajes no están bien lograda, ni el casting, destacándose solo la interpretación de su protagonista Roberto Birindelli.
La naturalidad del elenco en general, queda en el camino y es por ese motivo que se logra un desequilibrio, consiguiendo la apatía del público.
Sus fuertes son la elección de los movimientos de cámara, dirección de arte y la música. Sin embargo, el film, no consigue repuntar.
"La combinación de bellos y grandilocuentes paisajes de la selva como contraste con la cruel e inquietante trama, no funciona como se esperaría. Aunque el film cuente con atractivos planos e interesantes movimientos de cámara, genera cierto desconcierto para el espectador, dejándolo fuera de la historia."