Agua dos porcos

Crítica de Ando Fernández - Metafilmika

Secretos que salen a la luz
Una frontera donde imperan las reglas de solo unos pocos. Oscuras verdades de una sociedad que choca constantemente con la realidad, donde la confianza es un elemento sobrevalorado. Quizá protegerse uno mismo sea la mejor opción.
Agua dos Porcos (2020) del director Roly Santos, Que Absurdo es Haber Crecido, (2000) film basado en la novela El muertito de Oscar Tabernise, sigue a Lucio (Roberto Birindelli) un ex policía escéptico que languidece vivo contra su próximo retiro. Acepta un trabajo para resolver un crimen en la frontera de la jungla. Detrás de este crimen hay un mundo criminal peor. El ambiente lo involucra como una boa.
La decisión estética que contrapone los hermosos y bastos paisajes selváticos con la cruel y perturbante trama, funciona a la perfección. El clima cálido y aplastante proporciona al film ritmos lentos pero atrapantes. Algunas de las escenas y diálogos por momentos forzados, no opacan la naturalidad con que los personajes resuelven sus roles, logrando así un excelente equilibrio en el que el espectador siente empatía con algunos pero repulsión con otros.
"En este film detectivesco las perversiones y actos delictivos que nos acechan permanentemente, disparan sucesos que dan un giro inevitable a la historia. Un golpe de realidad de la que el espectador tampoco podrá escapar."