Agosto

Crítica de Martina Putruele - ARG Noticias

Batallas de Agosto

"La vida es demasiado larga". Con esta frase de T.S. Eliot, Beverly Weston, el personaje de Sam Shepard, parece adelantarnos su despedida. Poco después se lo ve navegando en un bote, y luego, el bote está vacío.

Agosto (August Osage County en inglés) es una adaptación a la pantalla grande de la ganadora del Pulitzer y obra maestra de Tracy Letts sobre una familia extremadamente disfuncional, que se reúne en la casa de su matriarca (Meryl Streep) en Oklahoma para un funeral. Y las peleas no tardan en surgir -peleas que más podrían ser batallas campales.

Aunque los hombres que completan el elenco ofrecen actuaciones memorables –ésta debe ser la primera vez que Benedict Cumberbatch (12 Años de Esclavitud, Caballo de Guerra) no interpreta a un personaje con intelecto superior al resto de los humanos- las que brillan en este film son las mujeres, y especialmente Streep, que se roba la película a mano armada.

Pronto nos damos cuenta de que el cáncer de boca que sufre Violet Weston, el personaje de Streep, es una metáfora bastante obvia de su personalidad. Escupiendo veneno con cada palabra que forma su lengua, Violet no para de generar conflictos y atacar a su familia con comentarios hirientes, y a Johanna, una empleada aborigen que su difunto marido había contratado como cocinera, que parece la única persona mentalmente estable en ese lugar.

"Soy una adicta a las drogas. Amo la droga", dice Violet, un tanto irónicamente, pero no por eso menos falso. Pastilla tras pastilla, su vicio vuelve loca a Bárbara, su hija mayor interpretada por Julia Roberts, la "armas tomar" de la familia.

Dirigida por John Wells (The Company Men), y adaptada para el cine por la propia Tracy Letts, la película cuenta con una cinematografía gloriosa, que muestra la nostalgia y la soledad del paisaje desértico del sur de Estados Unidos, y que es acompañada majestuosamente por una impecable musicalización por el argentino Gustavo Santaolalla.

Pero las palabras no bastan para describir la sensación de tristeza y angustia inherente de toda una familia, que se ve torturada y abatida por problemas personales, que salen a la luz en el momento menos inoportuno, y sirven como munición para el resto de sus parientes, especialmente para los integrantes femeninos del clan.

Meryl Streep fue nominada al Oscar -junto con Julia Roberts- por su actuación en el film, interpretación que hasta podría ser una de las más impresionantes de su extensa y prestigiosa carrera. Con un ensemble de actores envidiable, Agosto es sin dudas una de las pequeñas grandes joyas de la temporada.