Agosto

Crítica de María Inés Di Cicco - La Nueva Provincia

Un drama conocido y válido de atestiguar

Cada quien sabe de sus gustos y elecciones. Agosto se presenta como un desafío a tomar solo por algunos. Se destacan las grandes actuaciones.

Dos datos emparentan a Agosto con la platea argentina. Uno es que la música de la película fue compuesta por uno de los favoritos de Hollywood, Gustavo Santaolalla; el otro, que el texto que la inspira, una obra de teatro escrita por John Wells, ganadora de un premio Pulitzer y recreada en los teatros de primera línea internacional, también tuvo su versión criolla con la gran Norma Aleandro en el rol principal y a Mercedes Morán como la mayor y más aguerrida de sus tres hijas.

Para el caso, Violet, la matriarca de la familia Weston, una familia numerosa y con claras disfuncionalidades, es interpretada por Meryl Streep y el de su heredera Bárbara por Julia Roberts, dos estrellas de la gran pasarela actoral que estuvieron nominadas en la última temporada de premios y concluyeron ese trayecto con las nominaciones a mejor actriz y mejor actriz de reparto, respectivamente.

En un elenco multiestelar, ellas llevan la batuta del relato que se sitúa en una tradicional mansión de Oklahoma, donde la familia se reúne luego de la desaparición del padre. El matrimonio Weston ha venido apaciguando los embates del nido vacío con una dosis de fármacos y alcohol mayor de lo acostumbrado y entre narcotizada y al borde de un estallido que no tardará en asomar, Violet recibe a sus hijos a la mesa de esa jornada calurosa del mes de agosto.

Entre el agobio de un espacio común que remueve viejas heridas, la desesperación y el desencuentro que ahora tiene como testigos y actores invitados a consortes e hijos, la temperatura anímica escala a la par del termómetro hasta niveles impensados.

El clima sofocante es enfatizado por un desarrollo de escenarios limitado a los interiores de la casona y unos pocos exteriores.

Excelentemente escrita, pero no exactamente bien adaptada al cine, es una película que invita a un espectador dispuesto a sumergirse en las fortalezas y miserias de un núcleo unido por lazos de sangre que no siempre garantizan la compatibilidad.